MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
El suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sustentó hoy, a través de su defensa legal, la apelación que interpuso para variar la medida de prisión preventiva de 14 meses que cumple en el penal de Piedras Gordas.
Fidel Rojas, abogado de Santos, solicitó a la Sala Penal de Apelaciones que varíe esa drástica medida por la de comparecencia restringida.
Los integrantes del tribunal, Inés Villa Bonilla, Sonia Torres Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, dejaron al voto dicho planteamiento. Su resolución se conocería en dos días.
Durante la diligencia, efectuada en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas, en Ancón, los jueces escucharon los argumentos del abogado que pidió dejar sin efecto la prisión preventiva de su patrocinado, que es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y colusión en agravio del Estado.
El letrado indicó que la jueza Mercedes Caballero, quien dictó la prisión preventiva, había vulnerado los derechos fundamentales de su cliente. Sostuvo que no hay elementos de convicción que acrediten un delito de asociación ilícita para delinquir, y que la medida ordenada es desproporcionada.
“No puede haber peligro de fuga de alguien que se presentó en forma voluntaria ante la justicia, tiene un domicilio fijo, es un funcionario de alto nivel y está dispuesto a asumir los riesgos que provoquen estos hechos”, manifestó Rojas.
Sin embargo, el fiscal Juan Manuel Pilares indicó que la jueza Caballero actuó de acuerdo a ley y solicitó a la sala que confirme la medida de prisión preventiva. Precisó que se ha encontrado fundados y graves elementos de convicción que vinculan al cuestionado presidente regional con los actos ilícitos que la fiscalía investiga.
Pilares indicó que la situación de Santos es complicada porque todos los colaboradores eficaces coinciden en señalar que recibió dinero del empresario Wilson Vallejos, quien también está detenido y procesado. Recordó, además, que había un audio en el cual se escuchaba a Santos hablar sobre los ilegales aportes.
Pilares agregó que el último lunes uno de esos colaboradores presentó vouchers originales de los aportes que recibió la autoridad regional, quien se está presentando a la reelección pese a estar detenido.
HABLA SANTOSEn la audiencia también intervino Santos Guerrero, quien vestía una llamativa chompa color amarillo intenso. El procesado volvió a sostener que era inocente y aseguró que no ha cometido ningún acto de corrupción como presidente regional.
Negó que los comprobantes presentados por los colaboradores eficaces sean pruebas de coimas o sobornos. Santos dijo que esos recibos simplemente correspondían a aportes y colaboraciones de empresarios a su campaña.