Para Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el detenido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no solo es responsable de presuntos delitos de corrupción, sino que tiene la responsabilidad moral de la pobreza que persiste en su región.
“No solamente ha delinquido, pues yo creo que tiene el delito moral de haber puesto a personas en extrema pobreza, de haber puesto a su región en el último lugar del desarrollo del país, con el agravante que ahora nos enteramos que es un (presunto) delincuente”, declaró en RPP.
El Poder Judicial ordenó ayer miércoles prisión preventiva por 14 meses para Gregorio Santos Guerrero, pues el Ministerio Público le atribuye haber recibido depósitos de un empresario que se benefició con licitaciones por mas de 155 millones de soles.
Para el titular del gremio empresarial, la oposición que Santos mantenía al proyecto minero Conga era solo una forma de distraer a la población, mientras “robaba dinero y recibía coímas”. Por ello, expresó que tanto este como los casos de los tres presidentes regionales detenidos y procesados por corrupción debe ser una señal de alerta para que los electores elijan bien a sus autoridades en los comicios de octubre próximo.
Además, exhortó a los empresarios que apoyan a determinados candidatos, a ser juiciosos en sus decisiones, y no dejarse seducir por discursos demagogos. Destacó la actuación del Poder Judicial y del Ministerio Público, por la rapidez de las investigaciones.
ESTRATEGIA POLÍTICAEn la víspera, la base del Frente Amplio de Trujillo manifestó su rechazo a la medida judicial en contra de Santos Guerrero. Según expresó Carlos León Sandoval, dirigente regional, la decisión del Poder Judicial responde a una estrategia política para que el proyecto minero Conga se ponga en marcha.
“Nosotros no buscamos impunidad, pensamos que si es culpable, la ley debe condenarlo, pero exigimos imparcialidad. Creemos que esta vez se trata de un ardid que el poder económico está ejecutando en favor del proyecto Conga”, señaló León en RPP.
De igual forma, el ex diputado por Izquierda Unida y actual dirigente de Patria Roja, Cesar Barrera Bazán, consideró que el proceso judicial contra el presidente regional cajamarquino tiene “una trama abiertamente política”.
“Aquí ha habido una articulación orientada a sacar del medio a Gregorio Santos e imponer un gobierno proclive al extractivismo depredador, en este caso Conga. Lo de ayer fue audiencia de mero trámite, una suerte de parodia de un proceso que está enrarecido por la trama abiertamente política”, aseguró.