El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto su resolución respecto al hábeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Alejandro Toledo contra la Comisión de Fiscalización del Congreso que investigó el Caso Ecoteva y lo encontró responsable de los delitos de lavado de activos y de asociación ilícita.
Dicho recurso constitucional que busca dejar sin efecto el informe final de la referida comisión llega al TC como última instancia después de haber sido declarado infundado dos veces en el Poder Judicial.
Luciano López, abogado de Toledo, indicó que la investigación del Congreso fue atentatoria contra los derechos fundamentales de su cliente y reiteró que se afectó el debido proceso.
El letrado indicó en su intervención que tiene la convicción de que en este caso hay una afectación a la libertad, pero dijo que si el Tribunal Constitucional “advierte que este caso no es un hábeas corpus lo puede convertir en un amparo y resolverlo como tal”.
Agregó que confía en que el máximo órgano constitucional le dará la razón. “Creo que este será un caso en el que se va establecer - le guste a no al Parlamento- que las investigaciones parlamentarias deben ser controlados, los congresistas no pueden hacer lo que les dé la gana. En este caso se han quebrado las garantías del debido proceso”, puntualizó López.
El TC debe resolver este recurso en un plazo de un mes o dos meses.
MIRA TAMBIÉN...
“Seamos realistas”, la caricatura de @otravezandres ►http://t.co/XpiiaIPs11 Vía @Politica_ECpe pic.twitter.com/yewqZMCFPY— El Comercio (@elcomercio) abril 29, 2015