El 5 de abril, la Policía Nacional informaba sobre la detención de Juan Carlos Quispe Ledesma, miembro de Perú Libre y sindicado por la fiscalía como pieza clave del caso Los Tiranos del Centro y sobre quien pesaba una orden de requisitoria por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública y organización criminal. Este martes, reasumió sus funciones como alcalde de la Municipalidad de Huancayo.
“Estamos retornando después de que ayer (lunes) se emitió una resolución de la fiscalía, tenemos la libertad para regresar a la municipalidad (...) Después de más de un mes con estos problemas que ustedes ya conocen”, expresó Quispe al portal Huanca York Times.
El alcalde de Huancayo es considerado por la fiscalía como uno de los cabecillas de Los Tiranos del Centro y protagoniza varios audios con presuntos integrantes de dicha organización criminal.
Así informó la PNP sobre su detención
El 24 de febrero, un día después de dictarse la detención preliminar en su contra, el concejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo aprobó por unanimidad suspenderlo del cargo.
Justamente, la madrugada del 23 de febrero se realizó un operativo de detención contra varios de los presuntos integrantes de Los Tiranos del Centro. El alcalde de Huancayo estaba en la lista, pero no pudo ser encontrado.
El Comercio informó en detalle sobre el operativo contra la presunta red criminal que desde la Municipalidad Provincial de Huancayo cobraba cupos a comerciantes formales e informales de la capital de Junín en beneficio de los militantes del partido de gobierno.
En la página de Facebook de dicha comuna se informó que Quispe Ledesma “reasumió sus funciones en forma automática e inmediata, sin requerir pronunciamiento alguno del Concejo Municipal, conforme lo dispone el artículo 25 de la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades. De inmediato, se reunió con los gerentes y subgerentes”.