El ex presidente Alejandro Toledo Manrique solicitó a la fiscal Elizabeth Parco la reprogramación de su interrogatorio por el Caso Ecoteva para los primeros días de marzo, pues en la fecha en que ha sido citado estará en China. Así lo informó hoy su abogado Luciano López-Flores a El Comercio.
La titular de la Fiscalía Provincial Penal 48 de Lima había citado al ex mandatario para que dé su declaración indagatoria el 24 de febrero. A él, a su esposa, Eliane Karp, y a otros miembro de su entorno se los investiga por el presunto delito de lavado de activos.
En este caso, Toledo inicialmente estaba como testigo pero ahora se encuentra en calidad de investigado. Su esposa Eliane Karp ha sido llamada para declarar el 25 de febrero.
VOLUNTAD DE COLABORARLópez Flores señaló que tanto Toledo como su cónyuge tienen la voluntad de colaborar con las investigaciones que realiza el Ministerio Público y que acudirán a declarar todas las veces que sean convocados.
“No queremos dilatar ni evadir nada, solo estamos pidiendo la postergación por unos días, porque el señor Toledo tiene un evento en China justo en la fecha en que ha sido citado. Él llegará a Lima el 1 de marzo y del mismo aeropuerto irá a la fiscalía si la doctora Parco lo dispone así”, manifestó tras precisar que la reprogramación de una audiencia es un procedimiento regular que ya se ha efectuado en este proceso.
El abogado también señaló que la decisión de la fiscal Parco de variarle a la ex pareja presidencial su condición de testigos a investigados permitirá esclarecer su participación en la adquisiciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva.
La fiscalía también ha citado al empresario peruano israelí Josef Maiman para que dé su declaración como investigado el 19 de febrero. Igualmente se ha convocado al abogado David Eskenazi, apoderado legal de Eva Fernenbug, para que sea interrogado el 20 de febrero.