Pese a que fue el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien se atribuyó el haber redoblado el resguardo policial a la ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma, lo cierto es que fue ella misma quien solicitó esta medida, a través de una carta expedida el viernes y a la que tuvo acceso El Comercio.
“Teniendo en cuenta la actual situación de alta peligrosidad en la que me encuentro [...], solicito con carácter de urgencia un servicio de protección y resguardo las 24 horas del día, debiendo considerar el destaque de un vehículo patrullero a mi domicilio y el aumento a 5 policías para mi seguridad personal”, se lee en la carta de la ex procuradora.
Vilcatoma hace este pedido “teniendo en cuenta las presuntas redes de criminalidad que han sido objeto de mis investigaciones en las que ha habido el asesinato de denunciantes de corrupción y testigos”.
LEE LA CARTA DE VILCATOMA
Finalmente, Yeni Vilcatoma indicó en su escrito que pondrá en conocimiento de instancias de Derechos Humanos los agravios que el ministro Urresti le dirigió, entre los que están el recomendarle tomar tratamiento psicológico y llamarla mentirosa en reiteradas ocasiones.
-
El ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que Yeni Vilcatoma “se ha tratado de victimizar adrede” y sugirió que pretende hacerse famosa. (Foto: El Comercio)
ME TENGO QUE CUIDAR DE MINISTROSEn una reciente entrevista publicada por El Comercio, Yeni Vilcatoma acusó a Urresti de estar “evidenciando odio en sus expresiones”. Aquí un extracto de la entrevista:
¿Confía en la comisión investigadora del Congreso?Sí. Colaboraré con esta.
Ha pedido protección al Alto Comisionado para los DD.HH. de Naciones Unidas.Sí. Urresti dijo que era mentirosa y ha continuado con los ataques. El viernes recurrí al IDL, informando mi difícil situación y él siguió agrediéndome. Hay una campaña psicosocial para desprestigiarme a mí y a mi denuncia. Evaluamos y pedí garantías a Naciones Unidas. Estoy en riesgo, he recibido amenazas, la fiscalía nos ha maltratado. Un testigo de ‘La Centralita’ me amenazó delante de una fiscal suprema. Mire este mensaje de texto: “Te estamos siguiendo, no te podrás escapar. Tu suerte está echada. Tenemos un plan para apretarte y llevarte a comer chanfainita. Cuídate”.
¿Denunciará a Urresti?Lo estoy evaluando. Urresti está evidenciando odio en sus expresiones. Me tengo que cuidar de sicarios y ahora de ministros y de congresistas. Si Urresti me dice mentirosa, está azuzando a que me ataquen. Con esto, ¿confiaría usted en la policía que la cuida?
¿Por qué no se captura a Belaunde Lossio?Eso quisiera preguntarle a Urresti. Tiene todo el poder para hacerlo. Ahora que veo un ataque desmedido de su parte, considero que lo protegen.
LEE TAMBIÉN...
“Hay una campaña psicosocial para desprestigiarme”. Lee nuestra entrevista a la ex procuradora Yeni Vilcatoma ► http://t.co/zuf91xunGD— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 14, 2014