El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró este lunes que enviará “encriptado” a los magistrados de este organismo el texto de la ponencia sobre el caso Keiko Fujimori, a fin de evitar filtraciones y que pueda ser debatido en las próximas semanas.
“Terminado este proyecto lo entregaré encriptado a mis colegas magistrados para evitar filtraciones y este proyecto, una vez recibido por los magistrados, será motivo de un debate en un pleno que será -no les puedo asegurar- la semana siguiente o quizá la subsiguiente”, afirmó en un pronunciamiento.
Blume es el encargado de elaborar un informe sobre el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori, hermana de Keiko Fujimori, contra la orden de prisión preventiva que cumple esta última por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.
► Preguntas para el interregno (y más allá), la columna de José Carlos Requena
► Claves de la demanda de Olaechea ante el TC por la disolución del Congreso
Blume explicó que debido a la extensión del expediente, le ha “tomado tiempo” el análisis del caso, que está próximo a culminar.
“Es un expediente sumamente extenso, tiene más de 900 páginas y hay abundante material tanto de argumentaciones de las partes: el Ministerio Público, las partes denunciadas, como de las propias resoluciones que se han emitido”, detalló.
Blume añadió que cada problema se debe analizar con “objetividad” y “serenidad, pensando en qué es lo que dice la Constitución, qué es lo que dice la ley y qué dice la jurisprudencia supranacional y nacional que existe sobre estos temas de la prisión preventiva y demás aspectos”.
-En defensa del TC-
En otro momento, Ernesto Blume defendió al TC y aseguró que es “un órgano independiente y autónomo” y que los magistrados que lo integran actúan “de acuerdo a sus convicciones y a su ética”.
“Todos tenemos el deber de cumplir con la Constitución y los magistrados con mayor razón porque somos los guardianes de ese cumplimiento y actuamos con honestidad, honradez y decencia en el ejercicio de nuestras funciones. Como presidente del Tribunal Constitucional salgo en defensa de todos los magistrados que integramos este tribunal y rechazo enérgicamente cualquier campaña que se esté iniciando para afectar la honra de cualquier miembro”, aseveró.
Finalmente, afirmó que “el tribunal no es un organismo político”, por lo tanto “no vota cuestiones políticas ni se orienta por inclinaciones políticas, ni hay en este tribunal tendencias ni grupos políticos ni hay mayorías ni minorías”.