Con el avance de las investigaciones de presuntos actos de corrupción, así como de casos de lavado de activos, las diligencias y audiencias incrementaron en el 2019. Son varios los casos emblemáticos que han implicado a expresidentes y otros altos funcionarios, y que han requerido la activa participación de sus abogados.
Este 2020, algunos de esos casos pasarán a una etapa más avanzada, como el caso Keiko Fujimori, en el que la fiscalía formularía su acusación en la primera mitad del año. También se espera que avancen los procesos de extradición de Alejandro Toledo y César Hinostroza.
Giulliana Loza
Este año la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, logró la excarcelación de su defendida tras una decisión del Tribunal Constitucional. Fujimori venía cumpliendo una orden de prisión preventiva por la investigación a los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.
Con la ampliación del pedido de prisión preventiva por parte de la fiscalía, Loza viene participando de las audiencias donde se revisa el requerimiento fiscal contra Fujimori.
En tanto, la letrada también afronta una investigación por el mismo caso, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Humberto Abanto
El abogado ejerce la defensa de Jaime Yoshiyama por el caso de presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori. También busca ser excarcelado con un fallo favorable del TC. El recurso de habeas corpus fue admitido a trámite y está a la espera de que se designe un magistrado a cargo de la ponencia.
En un caso distinto viene siendo investigado Humberto Abanto. En noviembre, el abogado cumplió con una orden de prisión preventiva por el caso Arbitrajes, donde se le investiga por la presunta recepción de sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht como árbitro.
César Nakazaki
César Nakazaki defiende a Pedro Pablo Kuczynski en el marco de las investigaciones por el caso Westfield Capital, vinculado al caso Odebrecht. La empresa que fundó el exmandatario habría recibido pagos por asesorías por parte de la constructora. El letrado consiguió que su defendido deje la prisión preventiva y que la medida varíe a arresto domiciliario.
Nakazaki patrocina además a Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, en el caso “Los Wachiturros de Tumán”, donde Oviedo es sindicado como jefe de la presunta organización criminal”. El caso está a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, que acusa a su patrocinado del delito de homicidio calificado en contra de Manuel Rimarachín.
Al mismo tiempo, el abogado defiende a Alberto Fujimori para restituir los efectos del indulto humanitario que le otorgaron en diciembre de 2017 y anulados en octubre del 2018.
Jefferson Moreno
Jefferson Moreno es el abogado de Nadine Heredia para el caso del Gasoducto del Sur, donde es investigada por el presunto delito de colusión. La fiscalía solicitó impedimento de salida del país contra la esposa de Ollanta Humala, y la solicitud fue aprobada en primera instancia. La defensa apeló y la orden fue revocada.
La fiscalía ha insistido en el requerimiento, que viene siendo evaluado por el juez Jorge Chávez Tamariz.
Julio Espinoza
Es el abogado de Nadine Heredia en el caso de los presuntos aportes ilícitos de Venezuela Odebrecht a las campañas presidenciales de Ollanta Humala. Se encargó de la defensa de Heredia en la etapa de investigación y continúa en la etapa de control de acusación, dirigida por el fiscal Germán Juárez.
Roberto Su
Representa a Alejandro Toledo en las investigaciones que afronta en el país, como el caso Ecoteva y los presuntos sobornos por la carretera Interoceánica. En el caso de la extradición de Toledo, el exmandatario cuenta con un abogado en Estados Unidos.
Erasmo Reyna
Erasmo Reyna representó legalmente a Alan García en el caso de las investigaciones por el caso Odebrecht, hasta el día en que el expresidente falleció en su vivienda en Miraflores, luego de que un grupo de policías llegara a detenerlo de forma preliminar, tras un pedido del equipo especial Lava Jato.
Tras la muerte de García, el abogado asumió la defensa de la familia para solicitar la devolución del celular incautado por la fiscalía el día de su muerte.
Julio Rodríguez
Asumió la defensa del fiscal supremo por las investigaciones en el caso Los cuellos blancos del puerto y en la investigación por la investigación por presunto encubrimiento real tras la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.
Esta última investigación fue archivada por el Poder Judicial, tras un pedido de la defensa de Chávarry.
Joel Macera
Joel Macera Barriga defiende al exjuez supremo César Hinostroza en el caso Los cuellos blancos del puerto. A través de un habeas corpus, la defensa busca que se anule la prisión preventiva que se dictó en su contra por dicha investigación.
Macera también es responsable de la representación legal de Hinostroza en una investigación por presunto lavado de activos en agravio del Estado, tras adquirir un inmueble en Miami, valorizado en US$300 mil.