El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró este martes que el primer ministro, Walter Martos, debería recibir asesoría, en referencia a polémicas declaraciones sobre las Fuerzas Armadas.
“Espero que el señor premier se haga asesorar mejor y no siga cometiendo esos exabruptos porque le hacen daño al país”, afirmó desde Piura, donde cumple con la semana de representación.
PUEDES VER: Voceros de cuatro bancadas cuestionan declaraciones de Martos sobre Fuerzas Armadas
Walter Martos manifestó el domingo pasado que las Fuerzas Armadas no permitirían una ruptura del Estado de Derecho a pocos meses de las elecciones generales del 2021.
“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Esa es la función de las Fuerzas Armadas también: hacer respetar el Estado de Derecho. Y no se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay en la gente en este momento. Faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente”, dijo en entrevista con el programa dominical “Punto Final”,
Pero este martes, Martos afirmó que el Gobierno “jamás” usará a las Fuerzas Armadas en “actos políticos”.
Merino de Lama expresó su preocupación por las declaraciones de presidente del Consejo de Ministros, ya que -indicó- la Constitución Política “claramente establece” cuál es la función de las Fuerzas Armadas.
“Sí nos preocupan profundamente las declaraciones que viene haciendo el presidente del Consejo de Ministros. La Constitución Política del Perú claramente establece en sus artículos 95 y 98, las Fuerzas Armadas, cuál es su función deliberativa, cómo tiene que actuar. Ellas no están de ninguna manera sujetas al presidente del Consejo de Ministros”, dijo.
Moción de vacancia presidencial
En otro momento, Merino de Lama señaló que la consulta de la admisión de la moción de orden del día que busca declarar la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra podría no revisarse este sábado, tal como estaba programado, sino en los próximos días.
Indicó que ha recibido la llamada de varios legisladores, quienes le han expresado que ya tienen actividades programadas para esa fecha.
“Nosotros hemos anunciado al país que el día 31 teníamos la votación tanto para la admisibilidad de la vacancia como la aprobación de la AFP, que no se pudo dar […] esta fecha, [pero] venimos recibiendo varias llamadas de varios parlamentarios de acontecimientos y compromisos que han asumido con anterioridad. Podría variarse en uno o dos días más, pero se va a desarrollar en el transcurso de esta semana”, dijo.