El congresista del Frente Amplio Marco Arana consideró necesario que la Comisión Lava Jato transparente “la productividad” del trabajo que realizan sus asesores, con el objetivo de que la opinión pública conozco el destino de los recursos asignado a este grupo de trabajo que investiga los presuntos sobornos de las empresas brasileñas a ex autoridades.
“¿Cuáles son los mecanismos de transparencia de este dinero que se está usando? Por ejemplo ¿cuántos asesores emplea esta comisión? y esos asesores ¿qué niveles de productividad tienen? Es algo que, lamentablemente, no se puede saber”, manifestó.
Marco Arana explicó que una investigación tan compleja, que analiza megaproyectos de miles de millones de dólares e involucra a empresarios, políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno, es costosa.
“Pero el problema es saber cuáles son los resultados de esta comisión. Lo que habría que ver, entonces, es la productividad, porque evidentemente creo que hay avances en algunas líneas como el caso de los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski”, sostuvo en diálogo con la agencia Andina.
Según informó la congresista de Alianza por el Progreso (APP), Gloria Montenegro, la comisión Lava Jato gasta S/ 300,000 al mes.
Bartra respondió afirmando que “la búsqueda de la verdad no tiene precio” y subrayó que la inversión de la comisión Lava Jato está completamente justificada, además de ser inferior al presupuesto asignado a grupos de investigación anteriores en el Parlamento.
Marco Arana opinó que, si bien estos líderes son investigados, otros no lo son porque la comisión tiene una “espada desenvainada” contra algunos personajes, pero no contra todos, “lo cual es cuestionable”.
“Coincido en eso con Gloria Montenegro, debe haber resultados contra todos los corruptos, y transparencia con los fondos que se utilizan y sobre la manera como se están usando en la lucha contra la corrupción”, refirió.