Marilú Martens debe responder hoy 40 preguntas de un pliego interpelatorio en el pleno del Congreso. En el bloque Nuevo Perú ya hablan de censurarla, pero la ministra de Educación se reafirma en el cargo.
— ¿Qué le diría a quienes han criticado su desempeño y piden su salida del Gabinete?A nadie puede haberle satisfecho un período de huelga que todos quisimos que dure menos, nadie puede estar contento con que nuestros estudiantes hayan tenido hasta 34 días [sin clases]. Será importante poder informar en el Congreso qué es lo que se hizo, hay mucha desinformación.
— La huelga de maestros se inició en Cusco y se expandió al resto del país. ¿Qué dejó de hacer su gestión para que esto ocurra?Hemos vivido tres huelgas. La del Cusco, un paro nacional del Sutep y otra huelga convocada por los SUTE regionales que terminó el 4 de setiembre. Tres huelgas con características diferentes porque tenemos hoy una fragmentación del magisterio. No teníamos un interlocutor válido para avanzar.
— ¿Qué lecciones le deja esta huelga?Lo atípico de esta huelga ha sido un gremio fraccionado que no reconoce al gremio nacional, hemos sobreestimado al Sutep nacional. También hemos aprendido que tenemos que fortalecer las competencias de las regiones. Otra autocrítica es que no hemos podido implementar un servicio escolar complementario inmediatamente después de que comenzó esta huelga ilegal.
— La evaluación de desempeño en aula fue la piedra en el zapato para que se levante la huelga, pues consideran que busca despedir maestros masivamente.Haré otra autocrítica, que es la comunicación que debemos tener con los docentes. Parte del problema es que no hemos sabido llegar bien al docente con la evaluación de desempeño, a pesar de que ha sido un consenso entre el Ministerio de Educación y el docente. De qué se trata, es lo que el docente hace todos los días con sus estudiantes en el contexto en que trabaja.
— Hay quienes consideran subjetivo medir la retroalimentación entre maestro y alumno, o la concentración del niño en zonas de extrema pobreza.Lo que evaluamos es la cercanía del docente al niño, no evaluamos al niño, se evalúan las estrategias que el docente emplea para justamente llegar al niño y todos los niños son diferentes.
— ¿Es perfectible?Todo es perfectible, pero es importante que se sepa que esta matriz ya se ha aplicado a más de 30 mil profesores y el 90% la ha pasado. Los que han pasado dicen que no es nada difícil. Ningún profesor ha sido despedido y no es la intención, sino identificar si algún profesor tiene algún problema para fortalecerlo con una capacitación.
— Para mañana [hoy] se anuncia un paro convocado por el Sutep Lima en protesta por los descuentos. Este paro refleja este fin hasta político, diría yo, y que no se pone al estudiante ante todo. Nuestros estudiantes han perdido demasiadas clases, los profesores han sido atendidos y no tiene ningún sentido este paro anunciado por este dirigente [Edgar Tello]. Además, él sabe que, por ley, el profesor o cualquier persona que no trabaja no es remunerada. Sin embargo, como saben los docentes y no deben ser engañados, las horas que se recuperan, las horas extras, se pagan aparte.
— ¿Le pareció inoportuno que el ministro Basombrío dijera que había 5 mil maestros vinculados a Sendero Luminoso en medio de la negociación de la huelga?El ministro cumple su trabajo de dar seguridad al país. Lo que anunció era que había 5 mil docentes que firmaron un padrón del Movadef. Nosotros fuimos oportunos en decir que había este padrón y que se iban a identificar. Además había una lista, que nos entregó Interior, de profesores con condena por terrorismo y lo que se hizo fue notificar a las UGEL porque estos profesores debían ser retirados del magisterio.
— ¿Qué va a pasar con los profesores que no tienen sentencia pero son investigados por delitos vinculados al terrorismo?Si están en proceso, se retiran de las aulas a otro espacio. Si tienen condena, se les retira de la carrera. Eso dice la ley.
— El general Marco Miyashiro ha dicho que a los escolares no se les enseña sobre terrorismo. ¿Es así?Hemos llamado en varias mesas técnicas a historiadores y sociólogos justamente para una mejora de los textos educativos. Queremos que los estudiantes conozcan la historia del terror que vivió el país porque no queremos que se repita. Estamos en la elaboración de nuevos textos y se están poniendo las cosas tal cual se vivieron.
— ¿No está en el currículo?Justamente un enfoque que estamos implementando es el de orientación al bien común para los últimos años, sobre todo lo que vivió el país en la época del terrorismo con Abimael Guzmán, está en los libros.
— ¿Qué hará a corto plazo para reducir las brechas en infraestructura educativa?Tenemos el Plan de Infraestructura Nacional, tenemos identificado qué es lo que necesitamos en la sierra, selva y costa, en qué plazo podríamos cubrirlo, y hemos priorizado qué deberíamos cubrir. Son más de 100 mil millones [de soles] los que necesitaríamos para cubrir esta brecha en infraestructura, priorizando colegios en riesgo y, sobre todo, en zonas rurales, en mobiliario, equipamiento, infraestructura y mantenimiento.
— ¿Por qué razones diría que debe seguir en el cargo?Cuando juré para el cargo lo hice por una convicción de que hay una reforma que tiene como fin la mejora de la calidad de la educación para más de 8 millones de estudiantes. Eso es lo que me motiva y mantiene en el puesto, no intereses personales. Por eso me mantengo acá, me mantengo fuerte y sea aquí o donde me toque trabajar siempre lo haré por esta reforma en la que creo.
MÁS EN POLÍTICA...
-