El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ratificó este martes su respaldo a la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso y calificó a dicho Parlamento como una “vergüenza”.
“Yo apoyo absolutamente al presidente Vizcarra en la clausura del Congreso. (Opino) que ha hecho bien cerrando ese Congreso que era una vergüenza para el Perú, un Congreso de semianalfabetos, de pillos”, exclamó Vargas Llosa durante la presentación de su nueva novela “Tiempos recios”.
Vargas Llosa señaló que el Congreso -ahora disuelto- había negado en dos oportunidades la confianza al gabinete ministerial, por lo que consideró que el presidente Martín Vizcarra actuó de forma constitucional.
“El presidente ha actuado dentro de la más estricta legalidad y ha hecho muy bien y mi esperanza es que en enero, los peruanos voten mejor que la vez pasada que llenaron el Congreso, ya digo, de pillos y de semianalfabetos”, reiteró.
Mario Vargas Llosa recordó que publicó un artículo el fin de semana último llamado “Del desorden a la libertad” en el cual expresó su respaldo a Martín Vizcarra y la constitucionalidad con la cual actuó al declarar la disolución del Congreso.
“[...] No se trata ni mucho menos de un ‘golpe de Estado’ como ha querido hacer creer la alianza aprofujimorista, que tenía mayoría simple en el Congreso y había convertido a éste en un circo grotesco de forajidos y semianalfabetos, con algunas pocas (pero, eso sí, muy respetables) excepciones”, escribió el premio Nobel.
El literato peruano señaló, en su mismo artículo, que nada de lo que ocurrió últimamente en el Perú se hubiera dado si no hubiera estallado el caso Lava Jato en Brasil y los escándalos de corrupción dentro del sistema judicial nacional.
“Muchos peruanos, ante el espectáculo bochornoso de este Parlamento, que parecía dedicado exclusivamente a impedir que funcionaran las instituciones, a defender la corrupción y a sus líderes deshonestos, se habían desencantado de la legalidad. ¿Para esto servían las elecciones libres? Ahora saben que, por más errores que se puedan cometer dentro de una democracia, en una sociedad libre se puede sacar a la luz todo aquello que anda mal, y que esta es la gran superioridad de las sociedades abiertas sobre las dictaduras”, manifestó.