El presidente Martín Vizcarra dirigió este viernes un mensaje a la nación en el que anunció que planteará, ante el Congreso de la República, una cuestión de confianza, para cambiar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Esto en medio de las críticas al proceso de selección a cargo del Parlamento y a pocos días de que la sesión plenaria prevista para el relevo de magistrados.
A diferencia de otras oportunidades, el presidente Vizcarra no estuvo acompañado del primer ministro, Salvador del Solar, ni de los miembros de su gabinete. Pocos minutos antes encabezó una sesión del Consejo de Ministros, por lo que se esperaba la presencia de dichos funcionarios.
► Adelanto de elecciones: los cálculos fallidos de la Presidencia del Consejo de Ministros
► Así fueron las dos primeras cuestiones de confianza del presidente Martín Vizcarra
Vizcarra indicó que los mismos sectores del Congreso que archivaron el proyecto de adelanto de elecciones ahora quieren “tomar el control del TC” en busca de impunidad. Añadió que “con increíble celeridad” presentaron a sus candidatos, sin reparar que algunos de ellos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción.
Advirtió que este intento de copamiento de las instituciones “pone en grave peligro a la democracia peruana”.
“El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”
Puntualizó que pese a que el Congreso debe garantizar que los candidatos tengan “idoneidad” para el cargo, la mayoría parlamentaria “haciendo oídos sordos” convocó a una sesión del pleno para el lunes 30 de setiembre a fin de designar “a magistrados que respondan a sus intereses”.
Lee aquí el mensaje completo del presidente Vizcarra: