El presidente Martín Vizcarra afirmó que el Congreso tiene dos opciones respecto a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC): dejar el proceso al siguiente Parlamento, pero si tienen la intención de llevar adelante la selección ahora, poner “su máximo esfuerzo" para buscar a las “personas más idóneas”, sin apresuramientos.
El mandatario consideró que el Parlamento no debería “apresurarse” con la designación de nuevos magistrados “porque se puede cometer un error y ese va a ser el legado” del actual Legislativo.
“Son temas de suma importancia y si bien es un periodo corto el que tiene como responsabilidad este Congreso porque acaba el 28 de julio del 2021, tienen dos opciones, una es dejar que el siguiente Congreso que tiene el periodo completo de cinco años, elija a los miembros del TC con el tiempo necesario y suficiente”, señaló.
“Pero si tienen la intención de hacerlo ahora, que pongan su máximo esfuerzo en buscar a las personas más idóneas y para ello no hay que apresurarse, porque se puede cometer un error y ese va a ser el legado que va a dejar este Congreso”, manifestó.
Minutos antes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, dijo que le “hubiera parecido importante” que el reglamento del concurso público para la elección de magistrados del TC haya “sido previamente consultado con especialistas”.
Invocó “a especialistas de la sociedad civil, a instituciones, a mandar sus aportes” sobre el anteproyecto de reglamento para “garantizar idoneidad de las personas elegidas” para integrar dicho organismo.