Los voceros de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Juan Carlos del Águila, anunciaron que el grupo parlamentario tomará acciones disciplinarias contra su colega Moisés Mamani ante una reciente denuncia en su contra por presuntos tocamientos indebidos.
Como se informó, Mamani fue conminado el pasado miércoles a bajar del avión en el que iba a viajar a Lima. El hecho ocurrió en el aeropuerto de Juliaca, en Puno.
Según un comunicado de la aerolínea Latam, Moisés Mamani fue desembarcado por orden del capitán del vuelo “luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista”. El parlamentario comunicó ayer que sufrió una descompensación producto de la diabetes que padece y a ello atribuyó la suspensión de su vuelo.
“Ante este comunicado de Latam, actuaremos como las normas de conducta establecen en el comportamiento de los congresistas, esperamos la acción inmediata de la Comisión de Ética. Adicionalmente se procederá internamente de acuerdo a lo que establece nuestro Reglamento de Disciplina”, anunció anoche Carlos Tubino, vocero titular de la bancada.
Quien también se pronunció sobre el caso fue el vocero alterno Juan Carlos del Águila. “Comisión de Ética del Congreso debe tomar el caso de inmediato. La bancada Fuerza Popular asumirá acciones que correspondan”, señaló vía Twitter.
El llamado tuvo eco. Janet Sánchez, congresista de Peruanos por el Kambio y titular de la Comisión de Ética, anunció que este lunes solicitará al grupo inicir indagación preliminar contra Moisés Mamani.
Moisés Mamani fue quien grabó conversaciones que dieron cuenta de presuntos negociados para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.