El pasado mes de julio, cuando un colaborador eficaz afirmó que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, se reunió con el exjuez supremo César Hinostroza, en la casa de la entonces congresista Cecilia Chacón, esta última y su esposo, Jacques Rodrich Ackerman, lo negaron.
Ahora, un audio obtenido por El Comercio relaciona directamente a Rodrich e Hinostroza. La conversación data del 24 de abril del 2018, un día antes de que la defensa legal de Fujimori Higuchi y su esposo, Mark Vito Villanella, interpusieran un recurso de casación por el control de plazo de la investigación que el equipo especial del Caso Lava Jato les seguía por el delito de lavado de activos.
Este Diario también está en la capacidad de afirmar que Rodrich Ackerman –excongresista y excandidato a la Alcadía de Miraflores– registra llamadas telefónicas al empresario Antonio Camayo en el mes de abril de aquel año. Sin embargo, debido a que ambos no eran sujetos de interceptación telefónica en esa época, no existe audio sobre los diálogos.
Este, como otras conversaciones difundidas de Hinostroza Pariachi, forman parte de los audios que vienen siendo analizados como partes del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
—La primera mención—
En julio de este año, el programa “Cuarto poder” difundió la versión que un colaborador eficaz brindó ante la fiscalía, en la que afirmó que en el 2018 hubo un encuentro entre Keiko Fujimori y César Hinostroza en la terraza de un departamento de la congresista Cecilia Chacón.
Luego se conocería que ella no poseía un departamento, pero sí su esposo, Jacques Rodrich. La dirección está consignada en la hoja de vida que el empresario presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Ellos se habrían reunido en un departamento ubicado en un malecón de Miraflores, en el departamento que vive la congresista Cecilia Chacón. La conversación se habría efectuado en la terraza de ese departamento y en esa reunión se encontraron Cecilia Chacón, Keiko Fujimori, César Hinostroza", contó aquella vez el colaborador eficaz.
Tras dicha versión, el empresario declaró a este Diario que sí conocía a Hinostroza, pero que no era su amigo y negó tal reunión.
“Tengo 50 años dentro de la vida empresarial, el señor ha sido juez. Nos hemos cruzado en varios eventos sociales. No soy su amigo, pero lo conozco”, manifestó en aquella oportunidad.
—El encargo de la “señora”—
El audio al que El Comercio tuvo acceso data del 24 de febrero del 2018 y registra una llamada realizada por César Hinostroza a Jacques Rodrich a las 11:35 de la mañana.
La conversación versa sobre la respuesta que el entonces juez supremo tiene que dar a un pedido realizado por la “señora” y que está relacionado a un tema denominado “Tacna”.
Jacques Rodrich: Aló, Aló…
César Hinostroza: ¿Sí?
JR: Hola.
CH: ¡Jacques!
JR: Hola, César, ¿cómo estás?
CH: ¿Cómo estás hermano? Gusto en saludarte.
JR: El gusto es mío. ¿Qué me cuentas?
CH: Un favorcito, eh...
JR: Sí.
CH: Me encargó la señora.
JR: ¿Sí?
CH: Para ver un tema de Tacna.
JR: Ajá.
Hinostroza Pariachi continúa con el reporte haciendo referencia a dos colegas suyos, por los que la señora había mandado a preguntar, eran “muy jóvenes”. Agrega el magistrado que “el tema de fondo” tenían que “controlarlo”.
CH: Eh, para ver si conocía a dos colegas.
JR: Ya.
CH: He hecho la averiguación y son muy jóvenes.
JR: Ya.
CH: No los conozco.
JR: Ya.
CH: Y me dijo que sea cual sea el resultado que le avise. Pásale la voz, pues.
JR: Ok…
CH: Que lo de Tacna son jóvenes, son nuevos y no los conozco, ¿ya?
JR: Ok, yo le aviso.
CH: Y el tema de fondo, sí este, hay que controlarlo.
JR: ¿El tema de fondo qué, perdón?
CH: Hay que controlarlo. Ella me va a avisar, me ha dicho.
JR: Sí, no hay problema. Ok, bacán.
Luego, el entonces magistrado le dice a Rodrich que “ella” –en alusión a la “señora” antes mencionada– le había dado el teléfono de su secretaria para “emergencias”. Sin embargo, se le había borrado, por lo que pedía que se lo pueda proporcionar. Sin embargo, el empresario del sector automotor le dice que podría dárselo, pero que sería en vano porque ella no responde a números telefónicos que no conoce. El juez le insiste para que le consulte a la “señora”.
CH: Otra cosita final.
JR: Dime.
CH: Ella me dio un teléfono de su secretaria para casos de emergencia.
JR: Sí.
CH: Se me ha borrado a ver si le pides o si no ya, cuestión de ella.
JR: No hay problema.
CH: Ya.
JR: Lo que pasa es que yo te daría el teléfono de ella, pero no le va a contestar. No contesta teléfonos que no conoce, pues.
CH: Ah, ya.
JR: Ella no contesta teléfonos que no conoce.
CH: Ya.
JR: Pero yo le digo lo de la otra cuestión.
CH: Pero consúltale.
JR: Ya, Ok.
CH: Ya.
JR: Yo le digo.
CH: Ya.
JR: Listo. Abrazo.
CH: Chau mi hermano.
JR: Chau.
—Fuerza Popular e Hinostroza—
Al día siguiente de la conversación entre Rodrich e Hinostroza, el 25 de abril del 2018, ingresó por Mesa de Partes de la Corte Suprema el recurso de casación de Fujimori Higuchi y Vito Vilanella que cuestionaba el plazo de la investigación que se le seguía por el delito de lavado de activos del Caso Cocteles.
El 26 de abril –y antes el 20 de abril– se registra la llamada entre Antonio Camayo y Jacques Rodrich. Sin audio de por medio, como se explicó antes.
Una semana después, el 3 de mayo del 2018, se registra la ya conocida llamada entre Hinostroza y Camayo, en la que este último le informa que la “señora a la que usted fue a su casa, la señora K […] de la fuerza número 1”, quería reunirse con él.
Luego, el colaborador 108-2018 dijo que Miguel Torres, actual miembro de la Comisión Permanente, también coordinó con Camayo una reunión con el entonces juez Hinostroza.
Según relató, la llamada ente el representante de Fuerza Popular y Camayo se realizó cuando este último se encontraba en la fiesta del Señor de Muruhuay. Mientras que la reunión entre Torres y el juez se dio al día siguiente de dicha llamada.
En reiteradas oportunidades, Torres ha negado haberse reunido con Hinostroza o haber coordinado una reunión entre el exjuez y Keiko Fujimori.
En otro aspecto de la declaración del colaborador 108-2018, aseguró que entre el 3 o 4 de mayo del 2018 Héctor Becerril, actual integrante de la Comisión Permanente, y César Hinostroza se reunieron en la casa de Antonio Camayo para que a su vez se reúna con Keiko Fujimori.
A esto se suma el audio registrado el 7 de mayo del 2018, en el que Hinostroza llamó al entonces congresista Becerril y este le dice que lo llama luego. Hinostroza le dice que “ya decidieron” y quedaron para “el viernes”.
Becerril también ha negado en reiteradas oportunidades haberse reunido con el exjuez supremo para realizar coordinaciones.
A continuación mostramos una línea de tiempo sobre los personajes, fechas y llamadas de personas vinculadas con Fuerza Popular y el exjuez supremo César Hinostroza.
—No recuerda el audio—
El Comercio trató de comunicarse con Cecilia Chacón, miembro suplente de la Comisión Permanente, pero no fue posible.
Quien sí respondió nuestras llamadas fue el empresario Jacques Rodrich, con quien dialogamos en dos oportunidades sobre el audio con Hinostroza. Rodrich fue candidato a la Alcaldía de Miraflores por el partido naranja y es propietario de la empresa Farenet.
Sobre su relación amical con Hinostroza, el empresario dijo que sabía que era un juez de la Corte Suprema y que conocía a varios jueces de esta, pero “de hola y chau, [sin] ningún tipo de amistad”.
Al ser consultado si esa relación podría incluir una conversación directa con Hinostroza, sostuvo que "no, que a tanto no llega”.
“Yo conozco [a] mucha gente, lo conozco socialmente y nada más. No he tenido ninguna conversación con él más allá de dos o tres palabras amables”, afirmó Rodrich.
Al indicarle que teníamos un audio y que la conversación entre ambos era en términos informales y amicales, comparó dicha llamada con la nuestra. “Usted me ha llamado, sin decirme cuál era el tema y yo de la forma más gentil le he contestado, pero eso no significa que seamos amigos”, anotó.
Entonces dijo no recordar la llamada y tampoco la conversación. “No recuerdo haber recibido llamadas del señor Hinostroza”, afirmó.
Al ser consultado sobre el tema de “Tacna”, por el que lo llamó para rendirle cuentas, aseguró que “no tenían ninguna causa pendiente” en dicho lugar. “No tengo ninguna; y eso sí puedo hablar a nombre de mi esposa; no tenemos ninguna causa en Tacna y la señora Chacón nunca ha ido a Tacna”, aseveró.
Al ser consultado sobre quién sería la “señora”, sostuvo: “No sé a qué señora puede referirse [Hinostroza]. “Yo soy empresario, no soy intermediario de nadie ni nada. No sé, me he estado rompiendo la cabeza qué señora es por la que me ha estado llamando. De repente solo le he seguido la cuerda y nada más”, agregó.
Sobre los registros de llamadas con Antonio Camayo, el empresario dijo que sí lo conocía y que era su amigo.
“Yo he conversado e intentado y nunca he logrado hacer negocios con el señor Camayo. He intentado hacer alianzas estratégicas [para] que él recomiende a los vehículos que arregla para que vayan a hacer su inspección técnica con la empresa que yo manejo, pero nunca hemos llegado a concretar ningún negocio. (…) Incluso el señor Camayo es tan amigo mío que yo lo he invitado a mi boda, no tengo por qué ocultarlo”, aseveró.