La huelga de docentes que se acata en 19 regiones del país ha sido el contexto en el que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha mencionado en reiteradas ocasiones la importancia de que se inicie un juicio oral pendiente contra la cúpula de Sendero Luminoso y los dirigentes del Movadef por delito de filiación a una organización terrorista.
Este caso se remonta al 2014, cuando la policía llevó a cabo la operación Perseo, en la que detuvo a 28 integrantes de la organización que el 2011 buscó convertirse en partido político.
¿En qué estado se encuentra el proceso? Basombrío ha manifestado que el caso “tiene tres años esperando”. El expediente se encuentra desde el 6 de marzo en la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, cuyo titular es Luis Landa Burgos. Este despacho también está a cargo de los casos Manta y Vilca, Hugo Bustíos, esterilizaciones forzadas, entre otros.
Fuentes de la fiscalía indicaron a El Comercio que en dos o tres meses o incluso “antes de noviembre” ya estaría lista la acusación que permitirá dar paso al juicio oral. Por la carga procesal, el despacho analiza recién desde hace mes y medio el expediente.
Este cuenta con 100 tomos y actualmente comprende a 43 personas. La fiscalía debe revisar caso por caso a fin de determinar el tipo penal y, finalmente, definir si hay mérito para la acusación. La investigación comprende los presuntos delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico.
Según las pesquisas, el Movadef fue financiado con dinero proveniente de esa actividad ilegal a través de Florindo Flores Hala ‘Artemio’, ex cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga y sentenciado en el 2013 a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.
El proceso, uno de los 23 en la fiscalía contra la organización, comprende a Abimael Guzmán, sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, ‘Artemio, entre otros.
Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior, criticó las demoras. “La fiscalía y el Poder Judicial tienen que establecer prioridades”, consideró.
—Ilegalidad—“Ese caso es importantísimo, determinará si Movadef es parte de Sendero. Nuestra tesis es que Movadef ha sido creado por Abimael Guzmán y la cúpula para ingresar al cauce democrático. Por tanto, es parte de una organización terrorista, por lo que quien es integrante del Movadef es terrorista. Pero necesitamos una sentencia para eso”, explicó a este Diario el procurador antiterrorismo Milko Ruiz.
La decisión judicial sobre este caso podría ser la base para declarar la ilegalidad del Movadef bajo los términos de la Ley de Partidos Políticos. El artículo 14 de la norma da tal potestad a la Corte Suprema cuando una organización política tiene actividades contrarias a los principios democráticos.
—Entrevista a ‘Artemio’—Un informe de la Dircote del 2010 analiza una entrevista telefónica a ‘Artemio’ en una radio de Aucayacu, Huánuco. Concluye que su discurso contiene lineamientos y terminología acordes a las demandas del Movadef, pretendiendo un “acercamiento a las masas”. La Dirandro interceptó más diálogos entre el 2008 y 2010.
MÁS EN POLÍTICA:
-