Perú Posible ha aceptado que tiene una deuda de S/.150 000 con la Corporación Universal por un contrato de pautas publicitarias que se realizó durante la campaña presidencial del 2011. La agrupación ha dicho que pagará la deuda. Incluso Alejandro Toledo ha pedido solucionar el problema. No obstante, el partido de la chacana tiene otros problemas.
El Comercio informó hoy que María Elizabeth Ardiles Sánchez, contadora de Corporación Universal y mano derecha de Higinio Capuñay, gerente del grupo empresarial, solicitó en marzo la denominación “T Perú Posible y logotipo” ante la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi. Es decir, está pidiendo el símbolo del partido, pues este no renovó el registro de su logo.
El viernes pasado, en el diario “El Peruano” se publicó la solicitud de registro del símbolo. Perú Posible tiene un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación para oponerse. Hasta el momento no lo ha hecho.
¿Qué tanto podría afectar a Perú Posible perder su logo? Según el analista político y ex peruposibilista Juan Sheput, esto significaría un grave problema para la imagen de la agrupación porque el símbolo cuenta con un respaldo popular comprobado.
“Este será un duro golpe para Perú Posible, pues en las elecciones vinculadas a la revocación, en noviembre del 2013, tuvieron un 10% sobre la base del posicionamiento de su logo. Cuando muchas personas ven la cédula electoral van al logo con el que tienen mayor simpatía, mientras que otros partidos tienen que hacer grandes esfuerzos para posicionarse así. De perder su logo, pasaría por una situación bastante dramática, pues muchas simulaciones [de voto] les dan entre 3% y 5% solamente por el posicionamiento de su logo”, manifestó Sheput a este Diario.
Por otro lado, consideró que el incumplimiento del pago a Corporación Universal es una cuestión que deben solucionar los dirigentes de PP en el menor tiempo posible.
“Creo que tanto Javier Reátegui como Luis Thais son las personas que han dirigido los destinos de Perú Posible, ya que han sido secretarios generales tanto en la campaña electoral como cuando debieron renovar el logo. La principal responsabilidad recae sobre ellos”.
Recalcó que las campañas electorales deben ser “honradas, en términos de pagar los compromisos”.
“Sea cual sea el medio de comunicación, si hubo un contrato de por medio para que se difunda publicidad, pues, bien, dinero y recursos han habido. Esto ha sido un descuido de los comandos de campaña o de la propia dirigencia”, señaló.
Juan Sheput manifestó que lo que ocurra con el logo de la agrupación del ex mandatario Alejandro Toledo obedecerá a un asunto administrativo “que demuestra que las dirigencias de algunos partidos están pensando en cualquier cosa, menos en su organización. Ese es un síntoma de lo que está ocurriendo en la actualidad con Perú Posible”.
COMITÉ DE FINANZASPor su lado, el legislador Carlos Bruce, quien dirigió la campaña de Alejandro Toledo en las elecciones del 2011, manifestó que toda la responsabilidad de esta deuda recae en el comité de finanzas de la campaña.
“La economía de la campaña la manejaba quien era el secretario general del partido, que era Javier Reátegui. El comité de finanzas de la campaña vio todo lo relacionado a los contratos con medios. Yo no tengo ninguna responsabilidad. Él estaba en obligación de reportar todas las deudas al Jurado Nacional de Elecciones, tal como lo establece la ley”, señaló a El Comercio.
Por último, aseguró que “sería un duro golpe y un gran descuido de los actuales dirigentes de Perú Posible” perder el logo de su partido.
LEE TAMBIÉN...
Contadora de los Capuñay quiere hacerse de logo de Perú Posible ►http://t.co/xS7JfALLFS (Por @GiovannaCP) pic.twitter.com/OYpWmj18J7— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 18, 2015