El Secretario General del Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Yamashiro, aseguró que las actas cuestionadas por Lourdes Flores Nano han sido transcritas literalmente de los audios y videos que se registraron durante el XVI Congreso Nacional Extraordinario Estatutario del partido.
“Rechazo la imputación de que las actas tergiversan los acuerdos, pues se transcribieron literalmente. La observación de Lourdes es respecto a las alianzas regionales, sobre si el Comité Ejecutivo Nacional tiene o no que participar en ellas”, expresó en entrevista a Canal N.
La lideresa pepecista, envió el pasado domingo una carta pública y demoledora a la dirigencia pepecista, que preside Raúl Castro Stagnaro, en la que le pide respetar los acuerdos adoptados en el último congreso partidario.
El ex congresista Yamashiro, además, dijo que “Lourdes, tal como consta en el acta, quiere que las regiones sean autónomas. Es decir, quiere dejar en libertad a las regiones sin articulación, unicidad [sic] de pensamiento y control del Comité Nacional, […] quiere hacer del partido una federación etérea”.
Según expresó Yamashiro, “esta es la primera vez que la bancada del PPC en el Congreso no tiene el mismo polo que el presidente del partido”. Sin embargo, negó comparaciones con el cisma de la Democracia Cristiana y el PPC en 1966, entre Mariano Cornejo y Luis Bedoya Reyes. “No son diferencias ideológicas, sino de estilos administrativos. Sabremos manejarlos bien dentro del PPC, con paños fríos y tolerancia”.
Recalcó que incorporarían algunas de las observaciones de Lourdes Flores a las actas. “La Comisión Nacional del PPC no puede ser una mera mesa de partes”.
“NO ES UNA DEFENSA CERRADA A SECADA”Por otro lado, sobre la recomendación de Lourdes Flores (expresada en su carta del fin de semana) de no “cometer la estupidez de hacer de Ética un lugar de revanchismos”, Yamashiro se mostró sorprendido del aparente desconocimiento del procedimiento dentro del partido.
“Lamento que quiera desprestigiarse el trabajo de un tribunal que ha trabajado con absoluta objetividad. Para que el Tribunal de Ética sancione a alguien, sus fallos se toman por unanimidad”, resaltó.
En declaraciones a la prensa, el legislador por el PPC, Juan Carlos Eguren aclaró ayer que la referida carta de Flores Nano no hace una defensa cerrada al regidor de Lima, Pablo Secada, suspendido de su militancia por denuncias de violencia doméstica.
“En la carta se pide no utilizar el Tribunal de Ética dentro del PPC para fines políticos, o ventilar discrepancias internas, pues antes de las denuncias a Secada, había otras denuncias que Ética también debería ver, pero pareciera que se están congelando. No se está haciendo una defensa cerrada a Pablo“.