El pleno del Congreso aprobó este domingo ampliar el número de integrantes en la Comisión Permanente a 26 parlamentarios. La decisión se tomó con 110 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.
MIRA: Decisiones y consecuencias: la herencia que deja el Congreso tras el agitado 2020
La decisión del pleno se produce por un pedido de las bancadas de Nueva Constitución y Descentralización Democrática para que se amplíe el número de parlamentarios de la Comisión Permanente con el objetivo de que sus representantes, Jim Ali Mamani y y Felícita Tocto, respectivamente, participen en dicho grupo de trabajo.
La nueva composición de la Comisión Permanente será la siguiente: Acción Popular tendrá 5 integrantes; Alianza Para el Progreso, 4; Frepap, 3; Fuerza Popular, 3; Podemos Perú, 2; y Unión Por el Perú (UPP), 2.
El Partido Morado tendrá 2 miembros; el Frente Amplio, 2; Somos Perú, 1; Descentralización Democrática, 1; y Nueva Constitución, 1.
También se oficializó la salida del presidente Francisco Sagasti como integrante accesitario de la Comisión Permanente en representación del Partido Morado y, en su lugar, ingresó el actual portavoz de dicha agrupación, Daniel Olivares.
Ayer (sábado), se le delegó facultades legislativas a la Comisión Permanente durante el receso parlamentario hasta el 31 de enero del 2021.
Con estas atribuciones, este grupo de trabajo podrá legislar sobre proyectos de ley y dictámenes que estén en la agenda así como de propuestas del Ejecutivo que tengan carácter de urgencia.