La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, convocó a sesión del pleno virtual para este jueves 11 y viernes 12 de febrero a las 9 de la mañana. La citación está firmada por el oficial mayor, Yon Javier Pérez Paredes.
MIRA: Edgar Alarcón: todos los detalles del expediente fiscal en su contra por enriquecimiento ilícito
Según la agenda programada y publicada en el portal del Legislativo, la sesión del viernes tiene como único punto la revisión de la denuncia constitucional N°247 contra César Hinostroza y cuatro exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El documento detalla que la Comisión Permanente, en las sesiones del viernes 22 de enero y 5 de febrero de 2021, aprobó la acusación constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y los exmiembros del CNM: Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez.
En el caso de Hinostroza Pariachi es por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.
MIRA: Edgar Alarcón: todos los detalles del expediente fiscal en su contra por enriquecimiento ilícito
Mientras tanto, en el caso de Iván Noguera por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico; y Julio Gutiérrez por organización criminal y patrocinio ilegal. A Guido Aguila y a Orlando Velásquez por el presunto delito de organización criminal.
El jueves 11 se tiene previsto revisar proyectos como el que propone la ley que garantiza el cumplimiento de Ley 29625, de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda - Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
Asimismo, la insistencia de la autógrafa observada por el presidente Francisco Sagasti que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma.
También se tiene prevista la revisión del informe final de la comisión investigadora multipartidaria encargada de “establecer el número real de fallecidos a causa del COVID-19, para determinar las presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales de los funcionarios y/o servidores públicos que hubieran estado involucrados en dichos actos”.