Van tomando cuerpo las acusaciones en contra del parlamentario fujimorista Julio Gagó, a quien la Fiscalía de la Nación ya le sigue una investigación de oficio por tener supuestos vínculos con una empresa que realizó millonarias contrataciones con el Estado.
Hoy en el programa “Sin medias tintas” se difundieron audios que datan del año 2011, etapa paralela a la que el legislador asumía funciones en el Congreso de la República, que probarían que Julio Gagó habría puesto a la compañía Copy Depot como contratista del Estado, ya que en dicha empresa ni él ni sus hermanos figuran como dueños.
“Ya no se va a vender nada por Maquinarias Jaamsa ni por Faga, Faga Motors también está ganando procesos por Copy Depot. Ahora, ¿quién es Copy Depot? Copy Depot va a ser nuestra empresa mayorista para el Estado. Acá no hay ninguna historia escondida. Acá solamente es soy congresista, yo no puedo facturar [sic]. Tiene que haber otra empresa. Así de sencillo”, se escucha decir a Gagó en los audios.
Según el procurador anticorrupción Christian Salas, Copy Depot es una empresa creada en el año 1999. Él reveló que actualmente la Procuradoría Anticorrupción analiza con cuáles fines fue creada la empresa.
“Los dueños de Copy Depot, para que no se hagan otras pajas, no soy yo, ni ninguno de mis hermanos. ¿Entienden castellano, español? Copy Depot es una empresa la cual solamente va a vender al Estado porque nosotros no podemos vender al Estado y ya saben por qué, porque si son chismosos, saben porque soy congresista de la República. Acá no hay nada oculto y no se fantaseen con eso de congresista de la República. Así como yo hay más del 80% de 'parla' (...), no vayan a pensar que soy el único. De los 130 (congresistas), más de 100 son empresarios y más de 100 hacen lo mismo”, se oye decir al parlamentario en una de las cintas proporcionadas por trabajadores de las empresas de la familia Gagó.
MÁS PRUEBASOtros testimonios también reafirmarían acusaciones en contra del vocero de la bancada fujimorista. Cinco ex empleados serían presentados por la Procuradoría Anticorrupción a la Fiscalía de la Nación con miras a que funjan como testigos de las supuestas irregularidades.
Las denuncias citan que Amancio Armas Vílchez, gerente general de Copy Depot, es hombre de confianza de la familia del parlamentario fujimorista, por lo que quienes manejan realmente la compañía son todos hermanos Gagó. Además, apuntan que la familia del parlamentario sabía con anticipación cuándo se realizarían inspecciones del Ministerio del Trabajo y de la Sunat, lo cual les daba tiempo de esconder maquinaria de otras empresas y solo mostrar las de Jaamsa, logrando evitar sanciones.
De la misma forma, señalaron que existe un ambiente dentro de uno de los locales que funge como centro de contabilidad de las empresas investigadas, y que cada vez que se realizaban inspecciones, tapiaban el acceso para restringir el acceso de los inspectores. Asimismo, que todas las máquinas y los equipos que vende Copy Depot han salido de los almacenes de Jaamsa.
Por otro lado, se supo que las facturas de Maquinarias Jaamsa y Copy Depot han sido impresas por una misma empresa, Editoral Gráfica Gagó, otra compañía de los hermanos Gagó. El reverso de las tarjetas de presentación de los trabajadores de Jaamsa y Copy Depot es el mismo.
Por último, también se conoció que el personal que pasaba de Jaamsa a Copy Depot no cambiaba de código de vendedor, y que estos cambios entre empresas tenían como finalidad recortar beneficios laborales.