La abogada Giulliana Loza, defensora legal de Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, confirmó que este viernes presentó la fundamentación por escrito de la apelación contra la medida de impedimento de salida del país por 36 meses que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó el martes.
Loza indicó a El Comercio que en ese documento se exponen las razones jurídicas por las que se debe dejar sin efecto la resolución que emitió el juez Concepción, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, en la investigación por los presuntos aportes irregulares a Fuerza 2011.
“Consideramos que no hay elementos de convicción que sustenten la imputación por lavado de activos. A pesar de que la fuente lícita de su patrimonio está bien documentada, el juzgado no lo ha tomado en consideración”, explicó a El Comercio.
La también abogada de Keiko Fujimori reiteró que la medida de impedimento de salida del país no es proporcional porque no es imprescindible que Villanella participe en la investigación. “Las diligencias se pueden desarrollar sin que él tenga este impedimento”, aseguró.
De acuerdo al Nuevo Código de Procedimientos Penales, el juez deberá elevar la apelación escrita a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para que la resuelva. Para ello, el tribunal llamará a una audiencia pública en la que las partes implicadas sustentarán sus argumentos.
Loza también informó que el juez Concepción cumplió con elevar este viernes a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional la apelación que ella presentó el 6 de noviembre contra la resolución que dispuso 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
Hace unos días, el juez aclaró que no había intención de retrasar el trámite de la apelación de Keiko Fujimori y que ese recurso sería elevado cuando todos los trámites y diligencias del pedido de prisión preventiva hayan concluido.