La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró este jueves el compromiso del Gobierno de establecer diálogos y concertar para promover la institucionalidad y fortalecer la democracia.
“No hay posibilidad de proteger, defender y promover los derechos humanos si no tenemos una institucionalidad fortalecida. Todos los poderes públicos tenemos un rol en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos”, destacó durante una ceremonia en la Plaza Bolívar del Congreso y frente a deudos de víctimas de delitos contra los derechos humanos.
“Por eso desde el Ejecutivo, desde el Gobierno de transición y emergencia presidido por el señor Francisco Sagasti, queremos reiterar nuestro compromiso a establecer diálogo, coordinación, concertación para que no solo la agenda de derechos humanos, sino también de la mano del fortalecimiento de nuestras instituciones públicas y, por tanto, de la institucionalidad democrática, sea realidad”, añadió.
“(Espero que así) podamos sentar las bases, juntos y juntas, para llegar al bicentenario con un Estado inclusivo, no discriminatorio que apueste por una auténtica igualdad para todas las personas, sin ningún tipo de exclusión ni discriminación”, indicó la titular de la PCM.
Bermúdez acudió en representación del Ejecutivo a esta ceremonia en la que también estuvieron presentes representantes de asociaciones de deudos de víctimas de delitos contra los derechos humanos.
“Tenemos muchas guerras que combatir, pero podemos combatirlas si lo hacemos unidos, si buscamos consensos para plantear una agenda con estándares mínimos a lograr en el corto, mediano y largo plazo. Pero hay una pandemia que se ha llevado muchas más vidas que la COVID-19, y es la pandemia de la violencia contra las mujeres, la violencia de género [...] Ese es otro tema de agenda que debemos abordar”, concluyó.