Decenas de manifestantes se reúnen en las afueras de la Sala Penal Nacional y protestan a favor y en contra del pedido de la fiscalía para que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, sean sometidos a 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Agentes policiales resguardas las afueras de la Sala Penal Nacional, ubicada en la avenida Uruguay en el Centro de Lima, mientras que los grupos de manifestantes portan sus carteles con pintas alusivas a sus causas.
Al interior de la sala, el fiscal Germán Juárez Atoche sustenta ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria el pedido de prisión preventiva planteado contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
La sustentación ante el titular de la sala, Richard Concepción Carhuancho, responde al petitorio fiscal frente a los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales de los años 2006 y 2011.
A esto se suma la declaración que semanas atrás diera el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, máximo directivo de la constructora del mismo nombre, quien aseguró haber entregado US$3 millones para la campaña nacionalista del 2011.
Según dicha declaración, este monto fue canalizado mediante el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Juárez Atoche viajó a Curitiba, Brasil, en mayo para interrogar a Marcelo Odebrecht, por este tema.
A Ollanta Humala y Nadine Heredia, el Ministerio Público los investiga por los aportes que habrían recibido del gobierno de Venezuela y de las empresas constructoras OAS y Odebrecht para financiar las campañas presidenciales.
MÁS EN POLÍTICA...
-