La bicameralidad es la única reforma que no alcanzó los votos en el referéndum. Ya suman 23 años con más de 20 propuestas que no han podido concretarse para el retorno de las dos cámaras legislativas.
Desde 1995 se han presentado proyectos de ley en busca de retornar a la bicameralidad. Ningún periodo, desde entonces, ha sido ajeno a las iniciativas para tener un sistema de dos cámaras. Sin embargo, en ningún periodo existió la real voluntad política para su aprobación.
Este periodo es el que más iniciativas sobre la bicameralidad acumula, con un total de 11 proyectos de ley. La mayoría de estas surgieron a raíz de la iniciativa del gobierno que presentó su propuesta dentro del paquete de reforma política que hoy se sometió a referéndum.
Por primera vez, desde 1995, un proyecto de ley sobre la bicameralidad llegó al debate en el pleno y fue aprobado. Sin embargo, ahora que fue rechazada en el referéndum se tendría que presentar una nueva iniciativa e internar aprobarla por la otra vía: dos legislaturas consecutivas con 87 votos.
Si bien fue una iniciativa del gobierno, el presidente de la República Martín Vizcarra inició una campaña en contra de la bicameralidad tras los cambios introducidos por el Congreso.
La principal crítica fue la modificación que cambia las reglas para la presentación de una cuestión de confianza el cual, según diversos constitucionalistas, afectaría el equilibrio de poderes. Este cambio que ya fue introducido en el reglamento del Congreso ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.