El Poder Judicial dispuso la reprogramación de la audiencia de impedimento de salida del país que el Ministerio Público solicitó contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, en el marco de investigación que se le sigue en su contra por el “Caso Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Según la resolución expedida por el juez Hugo Núñez Julca, el pasado 16 de octubre, la primera fiscalía suprema en lo penal a cargo del fiscal Pablo Sánchez, realizó el pedido para la reprogramación.
La solicitud se fundamentaba en la decisión, que según Pablo Sánchez, se había tomado para que las investigaciones que seguía en su despacho contra altos funcionarios involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto -entre ellos Tomás Gálvez- sean remitidos al despacho de la Fiscalía de la Nación.
“Solicita la reprogramación de la audiencia de salida del país, programada por este juzgado para el viernes 18 de 2019, sustentando su pedido en que, el 14 de octubre de 2019, por Acuerdo Plenario de Junta de Fiscales Supremos, adoptado por mayoría, se determinó que la Fiscalía de la Nación sería el único despacho fiscal competente para realizar investigaciones preliminares contra los altos funcionarios del Estado”, se lee en el documento.
Sin embargo, el último miércoles la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, aclaró que las investigaciones contra los altos funcionarios incluido en el caso Los Cuellos Blancos, permanecerán a cargo de Sánchez Velarde.
El juez Núñez Julca -a través de una resolución- dispuso señalar una nueva fecha de acuerdo a la agenda de su despacho.
El pasado 1 de agosto, Núñez Julca declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país por ocho meses contra Gálvez Villegas. No obstante, dicha decisión fue anulada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, al considerar que la decisión se adoptó sin permitir que el imputado pueda ejercer su derecho a la defensa.