Horas después de que El Comercio reveló que un informe del Congreso estipula que el bono por instalación no puede ser utilizado para realizar donaciones, la vocera alterna del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, solicitó que se le descuente de su remuneración de este mes, el monto depositado en marzo por dicho concepto.
MIRA: Congresistas no pueden destinar bono de instalación para donaciones, según informe interno
“Solicito a su persona que ordene a quien corresponda se me descuente el monto depositado como gasto de instalación el pasado mes de marzo de mi remuneración correspondiente al presente mes”, señala el oficio dirigido al oficial mayor Javier Ángeles.
El Comercio informó este jueves que un documento del jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo, David Cárdenas Sarmiento, fechado el 6 de abril, precisa que no se podría solicitar que al bono de instalación “se le dé una finalidad distinta a la señalada en los Acuerdos de Mesa correspondientes”.
“Por esta condición [...] no resulta factible que el monto recibido para gastos de instalación sea donado para una finalidad distinta a la que originó el egreso por la entidad”, concluye.
Rocío Silva Santisteban precisa que tomó conocimiento hoy del escrito de la Oficina Legal y Constitucional, que señala “la inviabilidad de destinar el monto otorgado a los congresistas como gasto de instalación para donaciones, a pesar de ser de libre disposición o para otros fines distintos a los que genera su egreso”.
El Comercio detalló que Rocío Silva Santisteban (Lima) y su compañero Enrique Fernández Chacón (Lima) anunciaron la donación del monto equivalente a 15.600 soles, recibido por gastos de instalación.
En su caso, indicó que entregó la suma al Comité Ana Tallada, mientras que en la de su colega fue donada a un grupo de adultos mayores.