Rosa María Venegas, ex asesora de Pedro Chávarry, llegó este miércoles a la fiscalía anticorrupción para rendir su manifestación en el despacho del fiscal Reynaldo Abia, encargado de la investigación por el ingreso ilegal a la oficina del Ministerio Público lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato.
A su ingreso a la fiscalía, Rosa María Venegas no rindió declaraciones a la prensa. Esta es la segunda vez que acude ante el fiscal Reynaldo Abia para rendir su manifestación por este caso.
►Verdadero, falso o impreciso: la defensa de Yonhy Lescano bajo análisis
►Fiscalía señala que red de Rodolfo Orellana operó 12 años en la impunidad
Luego de la diligencia, Reynaldo Abia confirmó que la ex asesora de Pedro Chávarry ratificó su versión de las razones por las cuales habría ingresado a la oficina del Ministerio Público lacrada por el fiscal José Domingo Pérez.
“Su versión se ha confirmado y efectivamente hay que esperar una documentación que tiene que presentar […] Estoy confirmando que ha prestado su declaración la semana pasada y ha confirmado su versión”, sostuvo a la prensa.
Reynaldo Abia refirió que la ex asesora de Pedro Chávarry presentó un reporte de llamadas que confirmaría su versión de los hechos. “Ha presentado unos documentos y hay que confirmar (su versión). [¿Qué documentos ha entregado?] Un reporte de llamadas”, dijo.
Como se recuerda, el fiscal Abia afirmó la semana pasada que los videos de las cámaras de seguridad del Ministerio Público que captaron el ingreso a oficinas lacradas habrían sido manipulados.
Según informó El Comercio, el testimonio de Rosa María Venegas apunta a que alguno de los asesores de Pedro Chávarry trató de borrar las imágenes del ingreso a estas oficinas. Asimismo, que el ex fiscal de la Nación fue quien coordinó la violación del espacio lacrado por el fiscal José Domingo Pérez.
“Nosotros hemos peinado todo el edificio de la avenida Abancay, desde el sótano hasta el piso 11 a efectos de verificar la existencia de cámaras de videovigilancia, y hemos encontrado, en el piso 9, algunas situaciones. La información hay que recuperarla, porque alguna presuntamente habría sido manipulada”, dijo el fiscal en Canal N.
Asimismo, el fiscal Abia confirmó que Rosa Venegas declaró ante su despacho sobre las razones por las que ingresó a la oficina lacrada por José Domingo Pérez, las cuales habrían respondido a un pedido del propio Pedro Chávarry, quien le solicitó ingresar a la oficina de su asesor Juan Manuel Duarte.
“Hay unas declaraciones que [Rosa Venegas] ha prestado el día lunes. [¿Cambio su versión?] Efectivamente hay una declaración. La investigación tiene un carácter reservado, ella ha declarado y hay una situación en la que efectivamente ella quiere que se esclarezcan estos hechos”, manifestó.
El fiscal explicó que Venegas debe probar su versión acreditando las llamadas y conversaciones referidas en su testimonio, las cuales serán contrastadas con otras declaraciones.