Por Rocío La Rosa/Martín Hidalgo
Tras el tuit del mandatario Pedro Pablo Kuczynski la noche del miércoles, en el que afirmaba que alistaba su nuevo Gabinete de la reconciliación y que muy pronto habría novedades, ayer no volvió a pronunciarse. Tampoco lo hizo la primera ministra Mercedes Aráoz.
Como suele ocurrir cada vez que se recompone un Gabinete, este silencio dio paso a una serie de rumores, entre estos que el congresista fujimorista y tenor Francesco Petrozzi asumiría la cartera de Cultura en reemplazo de Salvador del Solar.
“Es falso”, indicó una fuente de Palacio de Gobierno a este Diario. El mismo Petrozzi lo desmintió en Twitter: “[...] Sobre los rumores de un posible ministerio, son solo eso. No perdamos el tiempo con voladas y trabajemos con entusiasmo”.
También se especuló en la víspera que el ex canciller Francisco Tudela podría asumir Relaciones Exteriores en lugar de Ricardo Luna.
Sin embargo, fuentes diplomáticas cercanas a Luna aseguraron que el canciller se mantendría en el cargo. También comentaron que el titular de Torre Tagle había tomado unos días de descanso. Según una resolución publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”, Luna debe reincorporarse a sus labores el 2 de enero.
Sobre la situación del ministro de Defensa, Jorge Nieto, fuentes del Ejecutivo señalaron que este no había presentado su carta de renuncia, como habían informado algunos medios.
“Ha dado señales de querer renunciar, pero hasta hoy [ayer] no ha presentado su carta”, comentó una fuente del gobierno.
En tanto, desde el sector Defensa informaron a este Diario que Nieto se encontraba delicado de salud, razón por la que no había ido a trabajar y tampoco había podido asistir a la ceremonia de juramentación de Vicente Romero Fernández, el nuevo titular del Interior.
En la lectura de José Requena, analista político de 50+1, el Gabinete de la reconciliación al que se refiere el jefe del Estado puede entenderse como la expectativa que tiene él para encontrar apoyo en personas cercanas al antiguo régimen fujimorista.
Aseveró que, teniendo en cuenta que el indulto es un hecho, el presidente tendrá que “encontrar el soporte político para poder defenderlo o sostenerlo” y que le permita hacer frente a sectores antifujimoristas.
—Aumentan bajas—En lo que va de su segundo año de gobierno, Kuczynski sumó siete bajas ministeriales. En total fueron 13 en todo su gobierno, sin contar los enroques realizados (4).
Al término del segundo año, en julio del 2018, Kuczynski podría alcanzar o superar la cifra de sus antecesores Alejandro Toledo y Ollanta Humala, quienes suman 22 bajas ministeriales –cada uno– en sus dos primeros años de gestión.
El ministro con menor duración en el cargo en este mismo período fue Mariano González (4 meses).
MÁS EN POLÍTICA...
-