La Comisión Permanente del Congreso decidió otorgar un plazo de 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales emita un informe final sobre la denuncia constitucional que se ha presentado contra dos ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y un juez supremo.
Luego de analizar la decisión que tomó esta subcomisión al admitir la denuncia constitucional presentada por congresistas de Peruanos por el Kambio, la Comisión Permanente decidió que en dos semanas deberá recibir el informe final para luego debatirlo ante el pleno.
La denuncia constitucional considera que Iván Noguera, Julio Gutiérrez (ambos ex consejeros del CNM) y el suspendido juez supremo César Hinostroza cometieron infracción a los artículos 39, 150 y 154 de la Constitución.
-
Cabe recordar que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales todavía no se han evaluado las denuncias presentadas posteriormente para incluir en las investigaciones al resto de consejeros del CNM.
La Comisión Permanente sesionó horas antes de que se lleve a cabo el pleno extraordinario del Congreso para evaluar la remoción del cargo por falta grave de la totalidad de los miembros titulares del CNM.
Hasta el momento, cuatro de los siete consejeros titulares renunciaron a sus cargos, incluyendo al presidente del CNM Orlando Velásquez.
Antes de dejar sus cargos, los consejeros brindaron sus versiones ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.