El pleno del Congreso aprobó el último sábado una moción que exhorta a los 130 legisladores pasar por un peritaje que permita conocer si fueron inoculados con la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.
De acuerdo con esta iniciativa, secundada por 111 congresistas, ellos tendrán que financiar sus propios test de “titulación de anticuerpos neutralizantes”. Esta exhortación es extendida también a otros altos funcionarios, como el defensor del Pueblo, fiscales supremos, ministros, viceministros, entre otros.
La moción fue presentada por los congresistas de Acción Popular Manuel Merino, Ricardo Burga y Otto Guibovich. Sin embargo, el tipo de prueba propuesta no sería necesariamente válida para descartar o confirmar una vacunación con dosis de Sinopharm.
MIRA: Consecuencias del ‘Vacunagate’: la inhabilitación ronda a Martín Vizcarra
Juan More Bayona, docente investigador en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y doctor en inmunología comparada de la Universidad de Alberta (Canadá), explicó que el problema con esta prueba -de neutralización viral- es que “no diferencia si una persona previamente se ha enfermado con el virus o ha sido sano y vacunado”.
“Lo que le dirá la prueba es que puede ser positivo, que tiene título de anticuerpos neutralizantes, pero no se va a poder saber si esos anticuerpos en su sangre son por una vacunación o por una infección previa. Entonces, los que se hayan infectado, enfermado, van a tener anticuerpos neutralizantes, pero eso no significa que se hayan vacunado. Son anticuerpos neutralizantes producto de la infección”, explicó a El Comercio.
Salvo que el Congreso cuente con la historia detallada de qué congresistas fueron infectados con COVID-19 en los últimos meses y hayan pasado por pruebas moleculares semanales, se haría difícil una comprobación precisa.
“Ahí sí se puede saber qué personas se han infectado en ese periodo y quiénes no”, añadió More Bayona. Pero si no se cuenta con esta historia y se encuentran anticuerpos neutralizantes, el problema será cómo diferenciar aquel que recibió una vacuna de quien estuvo infectado, apuntó.
Esta observación también fue hecha durante el debate de la moción. “Los anticuerpos neutralizantes se despiertan en todos los contagiados con SARS-CoV 2. Definitivamente hay otros mecanismos [para saber] si es que se vacunaron, y eso tiene que ver con el registro de las vacunas”, dijo, por ejemplo, el congresista Jorge Pérez (Somos Perú), quien además es médico de profesión.
Por su parte, Manuel Merino insistió en que el test de neutralización viral permitirá determinar “quiénes se han vacunado”. “En ese sentido, reitero, que aquellos que han tenido el COVID-19, no más de 25 parlamentarios, hay otras fórmulas de poder ver si han utilizado antivirus... temas diferentes. Aquí se trata de transparentar”, dijo el congresista.
El doctor More Bayona reiteró que si no se cuenta con el historial de las personas que serían sometidas al test, será complicado discernir si quien presenta la positividad es por un contagio o la vacuna. “Esto en relación a una vacuna inactivada como la de Sinopharm. Eso es distinto con otra vacuna, como la de Pfizer, Oxford o Novavax, sí habría forma de diferenciarla. La vacuna de Sinopharm usa todo el virus completo entonces la respuesta que se genera es muy idéntica a la que se generaría con un virus de campo”, remarcó.
TE PUEDE INTERESAR:
- ‘Vacunagate’: situación jurídica de Martín Vizcarra y exministras podría resolverse en 90 días
- Vacunagate: Las visitas claves del embajador de China y representantes de Sinopharm a Pilar Mazzetti
- Wagner afirma que el ‘Vacunagate’ no ha generado ningún inconveniente en las negociaciones con Sinopharm
- Ministro de Salud de Argentina reservó 3.000 vacunas, a las que accedieron su sobrino y figuras políticas