“De la manera más contundente rechazamos todo tipo de adjetivos, obviamente innoble e impropio de un alto funcionario del Estado. Nuestra solidaridad con la ministra María Antonieta Alva”. Con estas palabras el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, se pronunció respecto a un informe -difundido por Hildebrecht en sus Trece- que consigna la transcripción de extractos de un audio en el que el titular de Petropetrú, Carlos Paredes, agravia a la titular del MEF.
Según el informe del semanario, Paredes Lanatta dijo a una persona no identificada que había cuestionado a Alva por no haber asumido la deuda de US$1.500 millones que contrajo Petroperú por la modernización de la refinería de Talara.
Consultado por la prensa, sobre la permanencia de Paredes Lanatta y la situación de la refinería de Talara, el primer ministro respondió: “permítannos evaluarlo y tomar la decisión más pertinente, siempre pensando en el beneficio del país [...] Todo, todo en su real contexto”.
Vicente Zeballos declaró luego de participar en una reunión con representantes de la virtual bancada elegida de Somos Perú para, según señaló, expresar ejes temáticos que pueden ser considerados como una agenda en común entre el Ejecutivo y el Congreso. En esta cita también participó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, pero no respondió preguntas de la prensa.
-Comunicado de Petroperú-
En un comunicado, Petroperú señala que el audio “está claramente editado (en al menos dos fragmentos separados) de una posible conversación privada, por lo cual su contenido se encuentra fuera de contexto”.
Indicó que Paredes ya se reunió con la ministra de Economía y el tema “fue tratado y puesto en contexto”.
“El audio y su manipulación es parte de una campaña dirigida a socavar la actual política anticorrupción de la Empresa, la cual es promovida por un pequeño grupo de ex trabajadores hoy despedidos y denunciados penalmente”, añadió.