La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que desde el Gobierno respetan las decisiones que toman otros poderes del Estado, en referencia a la inhabilitación para ejercer cargos públicos que aprobó el pleno del Congreso el viernes contra dos antiguas integrantes de su gabinete: Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).
“El Congreso ha realizado la investigación y ha llegado a las conclusiones que le corresponden de acuerdo a sus atribuciones constitucionales. Nosotros, como poder del Estado, tenemos que respetar las decisiones de organismos públicos”, señaló ante la prensa este mediodía.
MIRA AQUÍ | Congresista Mamani: “Vizcarra es una persona peligrosa que seguirá haciendo daño al país si ejerce el poder”
Violeta Bermúdez fue consultada así sobre la inhabilitación por ocho años que se aprobó contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti y de un año contra la excanciller Elizabeth Astete, quienes renunciaron y fueron procesadas en un juicio político por haber recibido de manera irregular las vacunas de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19).
Ambas exministras fueron procesadas al mismo tiempo que Martín Vizcarra, expresidente que también recibió las vacunas de Sinopharm en septiembre de 2020 en secreto. Este último fue inhabilitado por un plazo de diez años.
“Nosotros somos el Poder Ejecutivo y somos respetuosos de las decisiones que toman los distintos poderes públicos. Lo que puedo decir es que nuestra opinión, en este caso como presidenta del Consejo de Ministros, es que (inhabilitarlas) es una facultad que tenía el Congreso”; añadió minutos después.
REVISA AQUÍ | Keiko Fujimori y Pedro Castillo: ¿En qué se diferencian sus principales propuestas?
La primera ministra también reiteró que tanto ella como el presidente de la República, Francisco Sagasti, no supieron sobre la vacunación de Elizabeth Astete sino hasta que presentó su renuncia el 14 de febrero. Esto, luego que la excanciller reiterara el viernes que había comunicado su decisión de recibir la primera dosis de Sinopharm a Sagasti y Bermúdez el 21 de enero.
“Hemos ratificado consistentemente que esto no es así. Solo puedo decir que tanto el presidente como yo tomamos conocimiento de su inoculación irregular el día que presentó su renuncia que fue el 14 de febrero, fecha en que también hizo pública esta situación”, insistió.