El primer ministro Walter Martos se reunió este miércoles con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y aseguró que ambos están “completamente de acuerdo” en que han “volteado la página” tras la crisis política y el rechazo del pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
MIRA: Martín Vizcarra a un año de la disolución del Congreso: “No fue una herramienta para controlar las instituciones”
“Hemos hablado bastante tiempo de forma muy alturada, de forma muy respetuosa y estamos completamente de acuerdo en que hemos volteado completamente la página y en este momento nos vamos a centrar en aquellos aspectos que son problemática, que están atacando a nuestro país”, afirmó en diálogo con RPP.
Martos señaló que “en la práctica” los acuerdos a los que se han llegado en este encuentro se traducirán en grupos de trabajo tanto del Ejecutivo como del Parlamento. Indicó que hay iniciativas legislativas “que tienen lineamientos comunes en apoyar a la población”.
Asimismo, detalló que le solicitó al titular del Legislativo aplazar el debate sobre la iniciativa que permite el retiro de hasta S/4.300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP, observada por el Poder Ejecutivo.
“Lo que hemos conversado con el presidente del Congreso es que se trate de aplazar el tema del debate hasta que nosotros, el Ejecutivo, conversemos con diferentes bancadas la propuesta y, de ser necesario, la ministra de Economía vaya al pleno a explicar la propuesta del Ejecutivo, en forma mucho más precisa y mucho más clara”, explicó.
Walter Martos señaló que Merino de Lama se mostró dispuesto a “colaborar” en este tema.
“Está totalmente amplio en colaborar con nosotros, de tal manera que tengamos la oportunidad de conversar con las diferentes bancadas en la propuesta que vamos a presentar”, dijo.
El Poder Ejecutivo envió oficialmente al Congreso el viernes 18 de setiembre la observación a la iniciativa que permite el retiro de hasta S/4.300 para los aportantes activos e inactivos de la ONP y el retiro de S/930 a los pensionistas.
“Lo que estamos tratando de trabajar con el Congreso es que no se apruebe por insistencia esta norma de ONP porque sino va a seguir el camino de hacer la demanda constitucional y seguir todo este proceso y al final los que se perjudican son la población y los afiliados a la ONP”, agregó el primer ministro.