El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, negó este jueves que la denuncia presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco contra el procurador ad hoc del Caso Lava Jato Jorge Ramírez represente algún tipo de “intromisión” del Ejecutivo en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
“No está en tela de juicio ni en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz que fue homologado por una jueza que asumió el control de legalidad. No fue apelado en su oportunidad y, en consecuencia, es vinculante y obligatorio. Tiene plena vigencia. Segundo, descarto una especie de intromisión por parte del Poder Ejecutivo respecto a esta denuncia formulada por el procurador (Amado) Enco”, dijo en una entrevista con RPP.
►Procuradores se enfrentan por acuerdo con Odebrecht
►César Villanueva: Las claves de la obra que se adjudicó a Odebrecht en San Martín
Vicente Zeballos precisó que todos los procuradores gozan de autonomía funcional para impulsar sus propias denuncias.
“No puede haber un ministro de Estado que les diga 'denuncia' o 'desiste'. Dada esta denuncia de un procurador [Enco] a otro [Jorge Ramírez], que no es usual, tiene que ser canalizada por el ente que asume la autoridad, que es el Ministerio Público”, precisó el ministro.
Sin embargo, Vicente Zeballos anunció que la próxima semana se emitirá, a través de la secretaría técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, un informe técnico sobre la denuncia a Jorge Ramírez.
“En el índole administrativo tenemos que revisar si esta denuncia está apegada a las funciones y competencias que otorga la ley en funciones al procurador. [...] No pongo en tela de juicio la habilitación de denunciar de los procuradores, pero la pregunta concreta es si es válida la oportunidad en que se propone (la denuncia). Eso se deslindará ante las instancias judiciales correspondientes”, manifestó.
El ministro ratificó que el acuerdo con Odebrecht no está en riesgo y que, si la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia tiene alguna duda sobre la interpretación de la sentencia para determinar si se procede o no con la devolución del dinero por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, recurrirán a la jueza que homologó el acuerdo.
“Desde la unidad funcional tienen que ser precavidos en interpretar y aplicar la resolución judicial. Si en este caso hubiera algún impasse sobre lo que se entiende como investigación, tiene que [hacer un] deslinde quien emitió la resolución”, aseguró Zeballos.
El procurador anticorrupción Amado Enco denunció ante el Ministerio Público a Jorge Ramírez y quienes resulten responsables por presuntamente haber ocasionado un “grave perjuicio a los intereses del Estado” con un supuesto delito de negociación incompatible y omisión de actos funcionales en la negociación con Odebrecht.
En respuesta, la procuraduría ad hoc rechazó esta denuncia, la que considera un “acto más de obstaculización respecto al acuerdo de colaboración eficaz”.