La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se refirió este viernes a la situación de cinco congresistas implicados en el Caso Los Temerarios del Crimen, que es investigado por el fiscal Juan Carrasco. Indicó que su despacho está evaluando la posibilidad de abrirles investigación.
Los cinco parlamentarios, quienes según el fiscal Carrasco, tendrían vínculos con la red de corrupción Los Temerarios del Crimen, son Héctor Becerril (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), César Vásquez (Alianza Para el Progreso), Clemente Flores y Carlos Bruce (ambos de Peruanos por el Kambio).
►Ávalos y las frases que dejó tras jurar como fiscal de la Nación►Vizcarra ratifica respaldo a Fiscalía de la Nación y su autonomía
“El fiscal Carrasco no puede investigarlos [a los congresistas] por tener la calidad de aforados. Todo lo actuado [sobre este caso] ha llegado a mi despacho el 21 de marzo, está en proceso de evaluación, en los próximos días habrá noticias al respecto”, dijo Ávalos en conferencia de prensa.
La magistrada, quien al mediodía juró como fiscal de la Nación para el periodo 2019-2022, también se refirió a la investigación al fiscal supremo Pedro Chávarry por el caso del deslacrado de oficinas del Ministerio Público. “Es una investigación que está en etapa preliminar, a más tardar en los primeros días de mayo estaremos enviando nuestra investigación con el tema de los deslacrados”, expresó.
Cabe anotar que Chávarry no estuvo presente en la juramentación de Ávalos, a la que sí asistieron los titulares de los tres poderes del Estado, entre ellos el presidente Martín Vizcarra.
Igualmente, Ávalos indicó que pronto habrá novedades en la investigación sobre el caso de los seis legisladores que habrían cobrado de manera irregular el pago por semana de representación a pesar de que, en esas fechas, estaban de viaje en el extranjero.
“Ese caso lo hemos abierto de forma preliminar. No hay proceso y estamos trabajando de la mano con las carpetas de control. Estamos a la espera de que la Contraloría, que es el órgano más indicado, nos brinde esa información que nos va a ayudar tremendamente”, expresó la magistrada.
Zoraida Ávalos reiteró que durante su gestión al frente del Ministerio Público se respaldará las investigaciones de casos emblemáticos, como el de Lava Jato. “Desde un principio, mi apoyo al Caso Lava Jato ha sido de total respaldo. En mi etapa de fiscal de la Nación interina les he dado el apoyo logístico”, expresó.
Añadió que el apoyo continuará y dará herramientas tecnológicas a los fiscales que ven esos casos para ayudarlos en su trabajo contra la corrupción. “Hemos comprado un software transcriptor de audio que permitirá transcribir e impremir los miles de audios que hasta ahora no se transcripto”, señaló.
Sobre el convenio de colaboración firmado con la empresa Odebrecht que está en proceso de homologación por el Poder Judicial, la fiscal comentó que la única invocación que ella puede hacer es que “actúen con celeridad y siempre con apego a la ley”.