Todos los días recibimos docenas de notificaciones de aplicaciones y redes sociales, y entre ellos se esconden los ladrones del ciberespacio que buscan acceder a nuestras cuentas bancarias y datos personales. Según la firma estadounidense Fortinet, solo en el primer trimestre de este año el Perú sufrió más de 4.700 millones de intentos de ciberataques.
Lo hacen a través de mensajes de textos (SMS), WhatsApp, llamadas, correos electrónicos y aplicaciones. Como los fake news, estos mensajes se hacen pasar como si fueran reales, causando confusión y desconfianza. ¿La solución? Aumentar nuestra seguridad online. Por ejemplo, nuestro país es el segundo con menos ciberseguridad en América Latina, después de Brasil, según un estudio de CompariTech. Y, a nivel mundial ocupa el puesto 17, aunque su posición ha mejorado con los años.
Seguridad y prevención
En esta época del año es común que los fraudes online aumenten, por lo que se debe estar más atento que nunca a los nuevos mensajes que lleguen. Afortunadamente, podemos evitar un ciberataque con sencillas pautas que, antes que nada, nos piden pensar dos veces antes de abrir un link desconocido. Para ayudarnos, la empresa de telecomunicaciones Claro nos brinda información y consejos para aplicar en nuestro día a día.
Reportaje publicitario