Edmundo Lizarzaburu, profesor del programa de la Dirección de la Profesionalización de Adultos (DPA) de la Universidad ESAN, explicó que este año el evidenciado crecimiento económico de nuestro país fue ocasionado por efecto rebote, ya que al compararlo con lo experimentado en el 2019 todavía estamos por debajo de los números pre pandemia, situación que, sumada al sobreendeudamiento y al ruido político que se viene dando, la ansiada recuperación económica probablemente se estaría dando recién en el segundo semestre del 2022 (o hacia el 2023). Esto, sujeto a que se de el mix generador de valor: inversión pública + inversión privada, es decir, un trabajo conjunto entre los siguientes agentes: Ciudadano + Estado + Sociedad Civil + Empresa Privada.
Para el especialista, la reactivación económica tiene que estar asociada no solo a reprogramar obligaciones, dar bonos, refinanciar y emitir deuda, sino también a establecer acciones en cada uno de los agentes antes mencionados.
Desde el ciudadano. Estableciendo una clara programación de sus ingresos, egresos y no tener déficit (en el caso de estar en dicha situación, buscar fuentes alternativas que aligeren su flujo); priorizando la educación y salud (incluyendo la emocional) y manteniéndose informado a través de distintas fuentes.
Estado. Promoviendo la inversión pública, continuando con la reducción de la brecha en temas de transformación digital, dando estabilidad a la empresa privada en relación al marco legal y normativo, revisando la matriz energética, implementando mecanismos de prevención de activos para mitigar la corrupción, desarrollando acciones que busquen reducir brechas organizacionales, diseñando planes con efecto multiplicador con la micro y pequeña empresa, elaborando una estrategia de inclusión y formalización. Además, reforzando entidades como: SBS, MEF, BCRP, Fonafe, entre otras.
Sociedad Civil. Estableciendo acciones que busquen resaltar aspectos positivos del sector público y privado (mostrando datos); así como, generando tableros de control con indicadores de gestión de cada sector y entidad.
Empresa Privada. Potenciando la cadena productiva enfocada en la micro y pequeña empresa, manteniendo las acciones positivas en el ámbito de salud y educación, promoviendo el uso de la tecnología para contribuir con la inclusión. También promoviendo el diálogo con las autoridades en la búsqueda de equilibrios y desarrollo para los diversos sectores y, por ende, para todos los peruanos.
“En síntesis, estas acciones buscan contribuir con la reactivación económica, y ello, dando al menos un 1% por cada uno de los más de 30 millones de peruanos, será sustancial y coadyuvará a la mejora de nuestro país”, finalizó el docente del programa de la DPA de la Universidad ESAN.
El DPA, programa dedicado a la formación profesional universitaria de adultos con experiencia laboral, cuenta con dos carreras. La primera de ellas es Administración con mención en Dirección de Empresas, una especialización que busca formar personas capaces de liderar grupos de trabajo, gestionar proyectos o actividades dentro de una empresa. La segunda carrera disponible es la de Ingeniería de Sistemas, que tiene como objetivo formar ingenieros que sean capaces de gestionar proyectos de tecnologías de información para sus empresas.
Ambas carreras potencian las habilidades de nuestros estudiantes en investigación y el proceso analítico de la toma de decisiones por medio de una formación rigurosa. Como resultado, nuestros egresados y estudiantes podrán enfrentar los retos del próximo año con propuestas y proyectos innovadores.
Conoce más del programa aquí: https://www.ue.edu.pe/dpa