Ha trascurrido cerca de un mes desde que venció el plazo otorgado por OSIPTEL para que las operadoras móviles dejen de comercializar chips en la vía pública por el impacto que genera en la seguridad de la ciudadanía. Pese al tiempo transcurrido, esta actividad continúa desarrollándose en las calles con total impunidad y sin consecuencia para los incumplidores, tal como ha sido evidenciado recientemente por la prensa.
La venta ambulatoria de chips es una problemática que afecta a miles de personas a partir de la suplantación de identidad para la comisión de una serie de delitos como robos, extorsiones y secuestros. Ello ha generado que el Congreso de la República haya aprobado un proyecto de ley que ratifica la prohibición de esta actividad.
Rechazamos que algunas operadoras pretendan justificar el incumplimiento alegando que la medida afectará el acceso a los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y alejadas. La norma de OSIPTEL permite la contratación de servicios móviles en este tipo de localidades a través de ferias itinerantes.
En Movistar estamos comprometidos con la seguridad de la ciudadanía, por ello adoptamos acciones para cumplir con la normativa y asegurar la protección de la información personal de nuestros clientes. La seguridad de las familias peruanas debe ser un compromiso de todos, que incluya a todas las operadoras móviles y cualquier empresa que opere en el país.
Por ello invocamos a Fiscalía de la Nación, Policía Nacional, municipalidades y OSIPTEL a adoptar acciones concretas para combatir de forma efectiva la venta ambulatoria, hacer cumplir la ley y detener esta actividad que tanto daño hace a la población.
Lima, 28 de junio de 2023