El mundo de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es uno que la ciencia continúa estudiando y para el cual necesita crear innovaciones que resuelvan las necesidades particulares de los pacientes. Una de las iniciativas más recientes salió de las aulas de la Universidad Peruana del Norte (UPN) con Diana Laureano, egresada de la facultad de Arquitectura y Diseño que creó un mobiliario terapéutico para niños con autismo hipersensitivo e hiposensitivo.
Dato: Aproximadamente 1 de cada 100 niños en el mundo tiene autismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
El invento de la peruana se basa en la presión profunda, una terapia que consiste en administrar presión a través de un abrazo, un chaleco o manta para tener un efecto calmante. Esta técnica suele ser utilizada para mejorar la integración sensorial de una persona con TEA y disminuir su ansiedad.
En el caso del invento peruano, Diana diseñó un mueble triangular que funciona como un refugio que ayuda a calmar y estimular a los niños entre 1 y 5 años. “Esta terapia se aplica en las clínicas especializadas con la “Máquina de los abrazos”; pero el mobiliario no solo permitirá generar contención (similar al de un abrazo), sino estimular los sentidos del niño”, resaltó la egresada de UPN.
Reconocimiento internacional
El mobiliario de Diana es único en el mundo y ganó la medalla de oro en la novena Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN, por sus siglas en inglés). Además, la peruana fue reconocida como una de las “Best Woman Inventors” de la competición y se convirtió en la primera estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UPN en obtener una patente de forma individual.
iCAN 2024 también premió a la UPN con 17 medallas en total, entre las cuales 11 fueron de oro, cinco de plata y una de bronce, destacando como la universidad peruana con la mayor cantidad de medallas de oro entre más de 700 inventos participantes de 50 países.
“El diseño del mobiliario es similar a un refugio. Sus colores generan tranquilidad y captan la atención del niño, ayudándole a que realicen seguimiento ocular”.
Rocío Quiliano, Gerente de Investigación de la UPN, explicó que la participación de la universidad peruana reafirma el esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes que desarrollan proyectos con estándares internacionales. “Nos sentimos muy orgullosos de los logros alcanzados. En UPN, seguiremos impulsando a nuestros estudiantes a llevar su potencial al máximo con proyectos innovadores en sus respectivas áreas, reafirmando así nuestra calidad académica internacional”.
Diseño e innovación
Durante el desarrollo del mobiliario, Diana Laureano cuenta que realizó una investigación profunda en la cual determinó que los tratamientos actuales para los TEA, si bien buscan reducir los síntomas de ansiedad, suelen tener efectos negativos en las funciones de los pacientes. “En muchos casos, estos tratamientos interfieren con las actividades diarias y la calidad de vida de los niños”, agrega.
Para su objetivo, que era atender dos formas del autismo: hipersensitivo e hiposensitivo, muy comunes en los TEA, la inventora fue por un diseño que sirviera para la terapia sin los efectos negativos.
El resultado fue un diseño triangular —similar a un refugio— que tiene superficies texturadas que ayudan a que los niños se sientan tanto en un espacio seguro como estimulante para sus sentidos. Asimismo, tiene colores que generan tranquilidad como el blanco y otros que permiten captar la atención y ayudar al seguimiento ocular de los niños como el verde, azul, rojo y naranja, entre otros.
El mobiliario creado en el Perú y único en el mundo ayudará a las terapias de niños con TEA en centros especializados y, resalta la inventora, también podrá usarse en casa.
Reportaje Publicitario