1. ¿Qué medallas ha ganado la bodega Paz-Soldán y por qué son importantes para la vitivinicultura de Arequipa?
Hemos obtenido la primera medalla internacional de oro y la primera medalla europea de la región Arequipa.
Oro para nuestro rosado malbec Conde de la Conquista Ana María 2022 y Plata para nuestro tinto malbec Conde de la Conquista 2022, ambos en la edición número 27 del renombrado concurso Catador 2022, en Santiago de Chile.
Así mismo, medalla de plata para nuestro tinto malbec Conde de la Conquista 2022 en el concurso de la Unión Española de Catadores, Bacchus 2023, en Madrid – España.
Son reconocimientos muy importantes porque son los primeros en la historia de la región Arequipa y porque se han obtenido en concursos muy prestigiosos y competitivos, que evalúan muestras provenientes de todas partes del mundo. Lo que es prueba del potencial vitivinícola del valle de Vítor y de Arequipa.
2. ¿Desde cuándo elabora vinos la bodega Paz-Soldán?
Paz-Soldán fue establecida en el año de 1914 cuando Prudencio Paz-Soldán compra la histórica finca San Javier en el valle de Vítor y funda la bodega Paz-Soldán con un sueño: ¨Darle a Arequipa un producto del cual el Perú se sienta orgulloso¨.
Dicha finca, San Javier, fue bautizada así por la orden jesuita en 1628, y desde entonces, en este campo ha habido vitivinicultura ininterrumpida, hecho debidamente documentado. Más de 400 años de historia.
3. ¿El valle de Vítor es uno de los valles con más tradición vitivinícola del Perú?
Sí, Vítor fue el primer centro vitivinícola de las américas, aproximadamente desde 1540. Es decir, Vítor es el primer lugar donde hubo una industria del vino y aguardiente de uva. Esto fue posible gracias al circuito de la plata de las minas de Potosí.
Paz-Soldán también fue la primera bodega de la región Arequipa y una de las tres primeras a nivel nacional en obtener la autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco, el 13 de mayo de 1992, lo que afianza la tradición e importancia de Vítor.
4. ¿Cómo se han logrado estos reconocimientos y qué futuros planes tiene la empresa?
Con mucha pasión, trabajo y esfuerzo de las personas que laboran desde los viñedos hasta la bodega. Invirtiendo en equipo y tecnología y, sobre todo, capacitación del personal, así como el asesoramiento enológico de primer nivel.
Para el futuro, seguiremos invirtiendo en los viñedos y en equipo de bodega. Y estamos a la espera de nuestros vinos reserva, con paso por barrica de roble francés por más de 12 meses. Verán la luz a finales del 2024, Dios mediante.
Nuestro objetivo es mejorar vendimia a vendimia para cumplir con el sueño de nuestro fundador, Prudencio Paz-Soldán.
5. ¿Qué expectativas para los vinos de la vendimia 2023?
La vendimia 2023 ha obtenido sus primeros logros en el Salón del Vino Peruano de este año, así como en el IV Concurso del Vino Peruano llevado a cabo en Lima en octubre, en el que el Conde de la Conquista Lagrima de Italia, rosé Ana María y rosé moscatel negro han obtenido medallas de oro, y nuestro tinto Dos Mundos ha obtenido medalla de plata. Esperamos poder obtener más logros internacionales con esta cosecha.