Desde la cobertura de “cacerolazos” hasta el concurso “Miss culo”, las cámaras del grupo de fotógrafos argentinos M.A.f.I.A. escapan al palco reservado para prensa y se meten - y entrometen - en eventos sociales para hacer foco en quiénes asisten y qué pasa alrededor.
“Nosotros no estamos atrás de las noticias, estamos atrás de las personas”, explica uno de los integrantes del Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.f.I.A.), desde un estudio invadido por cámaras, plantas y maderas en Buenos Aires.
Su idea es “incidir en la realidad a través de la fotografía con una mirada que sea respetuosa de las personas y mostrar la lucha de quienes van en contra de poderes más fuertes”, coinciden varios de sus compañeros de M.A.f.I.A..
Los miembros del grupo - Nahuel Domínguez, Ceci Estalles, Lina Etchesuri, Luciana Leiras, Mariano Militello, Gonzalo Pardo, Juan Francisco Sánchez, Florencia Trincheri y Nicolás Villalobos- prefieren no firmar individualmente sino como colectivo.
(Cobertura sobre el caso Nisman) (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
Marcha del silencio en homenaje al fiscal Alberto NismanCC BY-NC-ND 3.0 - M.A.ƒ.I.APosted by M.A.F.I.A on Jueves, 19 de febrero de 2015
Los caminos de estos nueve fotógrafos se cruzaron en 2012, cuando una colega suya fue amenazada por subir a la red social Facebook fotos que tomó en un “cacerolazo” contra el Gobierno argentino en las que retrataba a los participantes.
“Lo que nos hizo reunirnos fue una amenaza y el decir 'no vamos a dejar de hacer fotografía por esto', pero vamos a tomar las medidas para que no nos amenacen a nosotros”, relata un integrante de M.A.f.I.A. y explica que las fotos “eran simplemente retratos, sin nada agresivo”.
A partir de ese episodio, estos fotógrafos, procedentes de los sectores del fotoperiodismo, la moda, las editoriales, fotografía de autor y social, se organizaron vía redes sociales para “redoblar la apuesta” y cubrir el siguiente “cacerolazo” opositor de forma colectiva.
La mayoría no se había visto la cara hasta ese día, cuando salieron a la calle divididos en grupos para capturar imágenes de la protesta con el acuerdo de no firmar individualmente su trabajo.
“Si bien en ese momento, tuvo que ver más con el resguardo de nuestras personas, la firma luego empezó a ser la columna vertebral del proyecto”, explica uno de los miembros de M.A.f.I.A., que detalla que esta decisión tiene que ver con “sacar” al autor del medio “en una actividad tan individualista, como es la fotografía”.
Este colectivo del Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs lleva casi 150 coberturas publicadas en las redes sociales, su principal medio de difusión y donde cuentan con 70.000 seguidores en Facebook.
Explican que el término “Independiente” alude a que no responden a ningún poder económico o político, mientras que “Autoconvocados” evoca, de forma irónica, a las convocatorias de las movilizaciones supuestamente espontáneas.
Además de haber sido su primera cobertura en grupo, los “cacerolazos”, como se conoce en Argentina a las manifestaciones contra el Gobierno en las que se hacen sonar cacerolas, son el punto fuerte de su trabajo.
“Tenemos una forma de mirar a las clases altas que no es la usual porque ellas siempre son cuidadas por los medios que, en general, son suyos”, afirma un M.A.f.I.A.
Sostienen que si hay un desalojo en un barrio, la coyuntura de los medios grandes se centra en “si viene la policía a sacar a las familias o no”, pero el día a día de esas personas y el por qué atraviesan esa situación “no es noticia”, lamentan.
“Los medios grandes no lo dicen abiertamente, pero no tienen la misma mirada para un argentino que para un boliviano, por ejemplo; hay una estigmatización constante de ciertas minorías”, afirman.
En la memoria del grupo, también, la cobertura de una represión policial en un hospital neuropsiquiátrico de Buenos Aires en la que uno de ellos fue agredido por los agentes y sus fotos forman parte de la causa judicial.
(Fuente: EFE)
LEE MÁS EN FACEBOOK...
Posteó que robaron ropa de su tienda y la ladrona la devolvió http://t.co/ZSEspiLXm7 pic.twitter.com/a4vpkiPN0b— El Comercio (@elcomercio) abril 26, 2015