Facebook sabe que la masa de internautas más jóvenes se encuentra en Instagram y otras redes sociales. Por eso en un movimiento desesperado, la red social compró una app de encuestas para captar público con edad para ir al instituto. Así lo reveló BuzzFeed al hacer públicó un documento interno del gigante de internet.
La aplicación que Facebook compró con estos fines fue TBH. Esta app de encuestas virales costó unos US$30 millones, cuenta con 2,5 millones de usuarios activos al día. Los fundadores de TBH le explicaron a Facebook las bondades y estrategias de la app para captar a seguidores en edad adolescente. Así decía la comunicación interna:
“Cómo lo hicimos:Nuestro equipo estaba obsesionado con conseguir que institutos concretos adoptasen nuestro producto de manera simultánea.El primer descubrimiento de importancia fue ver que los adolescente de Instagram mencionaban normalmente su instituto en su bio. Podíamos seguir todas las cuentas que tuviesen el nombre de un instituto y ya está. Pero había un problema, los usuarios verían nuestra petición de seguimiento a distintas horas, lo que era incompatible con nuestra idea de adopción simultánea.Finalmente, dimos con un truco:1. Pusimos el perfil de la app en Instagram en modo privado2. Pusimos algo misterioso en la bio, por ejemplo “¡has sido invitado a la nueva app de TBH, estate atento!”3. Seguimos a los usuarios objetivo4. Esperar 24 horas para recibir las peticiones de seguimiento (tenían curiosidad sobre el perfil, así que intentaron seguirnos)5. Cuando los jóvenes salían del instituto, añadíamos la url para descargar la app a la bio.6. Finalmente, hicimos público el perfilDe esta manera, se notificó a todos los estudiantes a la vez que su petición de seguimiento había sido aceptada. Así, entraron en nuestro perfil, miraron nuestra página en al App Store y muchos descargaron la app”.
El método recomendado por TBH explota la curiosidad de los más jóvenes, que además no viola los términos de Instagram. Pero, este método podía estar reñido con Facebook y sus políticas, peso a ello TBH insiste en que asegura haber visto “posibilidades similares que pueden ser explotadas en la plataforma”.
Como se sabe, Facebook cerró recientemente TBH junto a otras aplicaciones de su propiedad por “poco uso”. Sin embargo, los consejos compartidos han quedado en la red social que cada vez se encuentra más lejos del público más joven.