Lindsey Natzic-Villatoro es una fotógrafa que retrató a Monroe Faith, la hija de Richard y Emily Staley que nació sin vida. Ella, con el permiso de la familia, compartió la sesión en Facebook con el propósito de crear conciencia sobre la estadística de que uno de cada 160 embarazos terminan en la muerte del recién nacido.
Monroe Faith “nació perfecta, parecía como cualquier otro bebe recién nacido”, coincidieron Natzic-Villatoro y Emily. Esto fue lo que terminó de armar de valor a los padres para que la fotógrafa compartiera el material en Facebook, cuya historia se volvió a convertir en viral en estos días. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
FOREVER LOVED SESSION: WARNING- these images are extremely emotional. The family wishes for these to be shared in their...Posted by Love Song Events & Photography on Lunes, 28 de julio de 2014
La fotógrafa precisó que el drama que vivieron los Staley se convirtió en viral por segunda vez luego que los hechos se produjeran en julio del año pasado. Ella dijo en Facebook que “mi amiga Kristine desde KCAL 9 hizo un trabajo increíble mostrando esta familia de corazón”, en referencia a un video de YouTube con entrevistas a ella y a los padres de Monroe Faith.
“Con esta situación quería cambiar el estigma, eso de mantener el silencio y no hablar al respecto”, dijo Lindsey en aquella oportunidad sobre su publicación en Facebook. Mientras que Emily dijo que en un principio lo hicieron para tener un recuerdo de su hija, pero que finalmente las fotos ayudaron para recibir fuerzas y cariño de otras personas y para ayudar a quienes vivieron algo similar.
En uno de los comentarios de las fotos vistas en Facebook, Brooke Brown compartió una foto de su bebe que murió a las 21 semanas de gestación junto al mensaje: “Nada ni nadie ha dicho algo que haya ayudado hasta la llegada de este post. Gracias”.
Aunque haya ayudado a otras personas, las fotos de Lindsey también abrieron la polémica de si es adecuado o no publicar unas fotos tan personales y dolorosas en todo el mundo, como lo menciona la presentadora del noticiero de KCAL 9.
Junto a las fotos, por las que Natzic-Villatoro pidió que no se haga ningún tipo de comentario negativo porque la publicación fue hecha para honrar la memoria de la hija de los Staley, la fotógrafa narró cómo sucedió todo. Desde el contacto con la familia hasta la decisión de compartir las fotos con el propósito de darles un apoyo emocional.
Cabe precisar que así como en Estados Unidos uno de cada 160 embarazos terminan en mortinato (la muerte del bebe no nacido), según datos del INEI, en Perú, se contaron 140 mortinatos entre el 2011 y 2012.
LEE TAMBIÉN...
Olenka Zimmermann y congresistas se unen a campaña para despenalizar el aborto (#VIDEO) ► http://t.co/V7nkO96CCx pic.twitter.com/enNtXpqFzr— El Comercio (@elcomercio) abril 17, 2015