Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, arribará a nuestro país para participar del APEC 2016 con su compañía envuelta en una gran polémica debido a los cuestionamientos sobre su supuesto rol en los últimos comicios electorales de Estados Unidos.
Tras la victoria de Donald Trump, no han sido pocas las voces que, en mayor o menor medida, han señalado a la red social como parcialmente responsable de la victoria del candidato republicano gracias a la difusión de noticias falsas en la plataforma. Facebook ha sido acusada de hacer muy poco para regular la aparición de contenido fraudulento.
Zuckerberg ha negado completamente estas afirmaciones, primero a través de una conferencia trasnmitida en vivo y luego por medio de un mensaje en su propia cuenta de Facebook, señalando que ello era una “locura”, a la vez que precisaba que el “99% del contenido que la gente ve es auténtico” y que este estaba condicionado por las preferencias de cada usuario. El hombre detrás de la red social con mayor cantidad de usuarios activos –cerca de 1.800 millones de personas– ha señalado que el impacto de esta clase de noticas es mínimo.
LAS NOTICIAS EN FACEBOOKSin embargo, hay quienes consideran que las explicaciones del fundador de la compañía son insuficientes, como Zeynep Tufekci, socióloga experta en temas tecnológicos y columnista de The New York Times.
En una columna publicada este martes, Tufekci cita un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Pew que señala que el 44% de los votantes estadounidenses usa Facebook para recibir noticias, para señalar la importancia que tiene esta plataforma en la difusión de la información.
“Al asegurar apresuradamente que su compañía tiene un escaso efecto en la forma en la que la gente decide, el señor Zuckerberg le está haciendo un daño enorme a la democracia estadounidense y el mundo”, apuntó la socióloga.
Tufekci fue más allá y señaló que las afirmaciones de Zuckerberg iban contra las investigaciones de su propia compañía, pues los usuarios demostraron una reacción favorable cuando la red social los invitó a participar activamente de las elecciones parlamentarias de 2010 y presidenciales de 2012. Cabe recordar que en Estados Unidos el voto es voluntario.
Barack Obama, también se pronunció respecto a la difusión de información ficticia y la importancia que la gente puede llegar a darle. “Mientras (las noticias) estén en Facebook y puedan ser vistas, la gente comenzará a creer en estas y ello crea una nube de polvo de disparates”, señaló el presidente estadounidense.
“The New York Times” también dedicó este miércoles un editorial titulado “Facebook vs. Thomas Jefferson”, donde recogía los pensamientos de Obama y Tufekci. “Como dijo Thomas Jefferson, la gente necesita ‘información completa de sus asuntos’. Zuckerberg, por creer que Facebook es neutral, ha hecho una elección dañina”, señaló David Leonhardt, autor del escrito.
Más adelante sería un grupo de trabajadores de la propia empresa quienes dejarían mal parado a su director ejecutivo, al señalar que “no se trataba de ninguna locura” y que Zuckerberg era consciente de que “las noticias falsas corrieron ‘salvajemente’ durante la campaña”, según reportó BuzzFeed News.
POLÉMICA PREVIA A LAS ELECCIONESSi bien buena parte de las críticas actuales a Facebook vienen de sectores progresistas, durante la primera mitad de este año la compañía también fue blanco de los reclamos de diversas organizaciones de corte conservador.
La red social fue acusada de censurar y filtrar el 2012 el contenido relacionado a la Conferencia de Acción Política Conservadora, al entonces candidato republicano Mitt Romney y el senador Rand Paul, pese a la popularidad de dichas publicaciones.
Luego de que se filtraran testimonios de exempleados de la sección de tendencias Facebook que reconocieron haber eliminado información relacionada a personalidades y entidades conservadoras, Zuckerberg optaría por despedir al equipo encargado de esta área a fin de mantener la “imparcialidad” de la plataforma.
Varias voces críticas actuales han señalado que Zuckerberg se habría visto severamente condicionado por este precedente.
IMPORTANCIA ELECTORAL DE LAS REDES SOCIALESNumerosos especialistas consideran que el uso de Facebook y otras redes sociales como Twitter fue vital para que Barack Obama llegara a la presidencia. No es un dato menor que el demócrata haya reclutado a Chris Hughes, cofundador de Facebook, como coordinador de la campaña que lo llevó a su primer periodo como máximo mandatario de Estados Unidos.
El mismo Donald Trump ha reconocido que las redes sociales jugaron un papel importante en su reciente victoria electoral señalando que estas “tienen más poder que el dinero”. El magnate mostraba una clara ventaja frente a su rival, Hillary Clinton, en lo que refiere a la cantidad de seguidores en medios digitales.
Las noticias falsas que citan los medios estadounidenses para referirse a la supuesta influencia que tuvo Facebook en el resultado electoral son el apoyo del Papa Francisco al candidato Donald Trump y la muerte de un agente involucrado en la investigación del FBI sobre los correos de Hillary Clinton. Ambas informaciones eran -por supuesto- falsas-pero recorrieron la red social como reguero de pólvora.
Red social #Facebook 'mató' a Mark Zuckerberg y numerosos usuarios ► https://t.co/IfcC63fWrZ pic.twitter.com/G81j8NpHL1— El Comercio (@elcomercio) 12 de noviembre de 2016