La trágica muerte de Ah-he, el hipopótamo que apareció en decenas de videos de YouTube ‘llorando’ tras un accidente el 26 de diciembre, ha puesto a los zoológicos privados de Taiwán bajo el microscopio del gobierno y las ONG a favor de los derechos de los animales en la isla.
Un video de YouTube muestra el transporte del cuerpo del animal.
-
El hipopótamo de 18 años se hizo famoso alrededor del mundo luego de caerse de un camión y golpear un auto mientras era transportado a su hogar en Taichung desde el condado de Miaoli. Fotógrafos captaron un líquido lechoso saliendo de los ojos del animal, lo que fue calificado como lágrimas por varios medios.
-
Según el Wall Street Journal, el hipopótamo recibió un segundo golpe horas después, cuando el cable que transportaba un contenedor se rompió, dejándolo caer desde una altura de dos metros. Poco después del segundo accidente, el hipopótamo, de 1.190 kilos, fue llevado a un estanque para su rehabilitación.
El lunes fue un día trágico para los cuidadores del zoológico, que no pudieron encontrar a Ah-he: el cuerpo del animal estaba en el fondo del estanque.
La autopsia practicada en el zoológico de la ciudad de Taipéi aclaró las causas que llevaron a la muerte del animal: los dos golpes recibidos en un corto periodo causaron que el diafragma de Ah-he se rasgara y que sus pulmones bajaran hasta su área abdominal, resultando en su muerte.
Su trágica muerte ha puesto bajo el microscopio a los 37 zoológicos privados que pululan la isla de 23 millones de habitantes.
Si bien el gobierno tiene leyes para proteger a los animales y el ganado, su cumplimiento no siempre está garantizado, señala la Sociedad de Animales y Ambiente de Taiwán. Skyzoo tuvo posesión de Ah-he por 12 años, durante los cuales no consiguió el permiso necesario para utilizarlo como atracción.
Representantes del gobierno aseguraron haber estado al tanto de la situación de Ah-he y señalaron que multaron al zoológico por la misma, aunque sin revelar el monto y las veces en que se castigó a Skyzoo.
“No podemos confiscar todos los animales cuando los dueños no siguen las reglas. Los dueños tiene que cumplir sus propias obligaciones como los cuidadores de los animales”, señaló Lin Kuo-chang, del Departamento de Bosques de Taiwán.
Mientras tanto, portavoces de Skyzoo se defendieron indicando que si bien no tenían permiso para mostrar a Ah-he, recientemente habían dejado de promocionarlo y mostrarlo a los visitantes.
El ministro de Agricultura en Taiwán, Chen Bao-ji, señaló el lunes de que los operadores del zoológico podrían enfrentar hasta un año de cárcel si son encontrados culpables de negligencia.