En la actualidad una de las cadenas de ‘retail’ más populares y famosas de Colombia es sin duda Dollarcity. Cuentan con varias tiendas en las principales ciudades del país y cada vez es más usual presenciar las aperturas de sus locales.
Además se ha convertido en una de las preferidas de los consumidores, debido a su gran oferta de productos, su calidad y lo más importante, sus precios bajos. Sin embargo, muy pocos conocen sobre este establecimiento y sus fundadores que lograron que este proyecto tenga exito.
DOLLARCITY: ¿CÓMO SURGE ESTA CADENA DE RETAIL?
A pesar de que muchos creen que Dollarcity es nacional, esta cadena no es colombiana, ni tampoco de Estados Unidos. La empresa minorista decidió abrir su primera tienda en El Salvador en el año 2009. Según sus datos, al cierre del año 2019 había un equipo de más de 2.000 personas, teniendo más de 200 tiendas distribuidas entre este El Salvador, Guatemala y Colombia.
De acuerdo con la revista Forbes Colombia, este proyecto fue creado por Marco Andrés Baldocchi Kriete, sobrino del accionista mayoritario de Avianca, Roberto José Krierte. No obstante, en 2019 se decidió vender el 50,1 % de la empresa a la firma canadiense Dollarama por un monto alrededor de 95 millones de dólares.
Por lo tanto, este negocio ayudó a impulsar sus planes de llegar a más lugares. Conforme señala Rogelio Sánchez, director de finanzas, el nuevo socio tenía el objetivo de potenciar el crecimiento de la plataforma en Latinoamérica. Tal como indica su página oficial, la unión entre Dollarama y Dollarcity, que se concretó en julio 2019, cuenta con un plan de expansión de más de 225 nuevas tiendas durante los siguientes cinco años.
DOLLARCITY: ¿CUÁL ES EL ÉXITO DE ESTA EMPRESA?
A pesar de los altos costos operativos que puedan ocasionar las empresas, la alta competitividad por obtener consumidores y el balance de la economía del bolsillo de los compradores, estos negocios tienen muchos beneficios. Entre ellos está la amplia selección de productos que tienen, así el consumidor accede a más opciones.
Otros de los meritos que tienen son los precios competitivos, lo cual permite escoger al usuario lo que más se ajuste a su presupuesto. También, estos negocios suelen ser accesibles, pues cuentan con servicio de atención al cliente y tienen garantía sobre lo que venden.
Finalmente, uno de sus mejores secretos de este establecimeinto es que pueden abaratar los costos hasta el punto de que sus competidores no tengan oportunidad de igualarlos, ya que suelen trabajar mayormente con marcas propias, y solo invierten en el producto ‘crudo’.
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