Cada empresa necesita tener un plan de negocios. Ya sea para proporcionar dirección o atraer inversores, un plan de negocios es vital para el éxito de una organización. En simples palabras, el plan de negocios es una hoja de ruta que permite abordar las oportunidades y obstáculos esperados e inesperados que se presentan en el camino hacia la consolidación. Además, nos permite conocer la viabilidad y rentabilidad de un negocio antes de ponerlo en marcha.
Sin embargo, muchas empresas suelen pasar por alto esta etapa, pese a que son conscientes de la importancia de un plan de negocios. Algunos emprendedores piensan que hacer este documento es una tarea compleja que solo los que tienen experiencia pueden hacerlo o, simplemente, consideran una pérdida de tiempo hacerlo. Con el tiempo, se darán cuenta que en realidad hacerlo, servirá mucho en el camino al éxito empresarial.
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El portal Crece Negocios, señala tres importancias de un plan de negocios. La primera es que permite conocer la viabilidad y rentabilidad de un negocio; en tanto, la segunda razón por la cual toda empresa, sea nueva o no, debe tener este plan es sirve de guía para poner en marcha y operar un negocio. Y, finalmente, un plan de negocio ayuda al emprendedor a conseguir un financiamiento.
Pero, ¿cómo se escribe un plan de negocios? SBA.gov recomienda que un plan de negocios incluya:
• Resumen ejecutivo: una instantánea de su negocio
• Descripción de la empresa: describe el rubro de la empresa
• Análisis de mercado: investigación sobre su industria, mercado y competidores
• Organización y gestión: su estructura empresarial y de gestión
• Servicio o producto: los productos o servicios que ofrece
• Marketing y ventas: cómo comercializará su negocio y su estrategia de ventas
• Solicitud de financiación: cuánto dinero necesitará para los próximos 3 a 5 años
• Proyecciones financieras: suministrar información como balances
• Apéndice: una sección opcional que incluye currículums y permisos
Por su parte, el portal Entrepreneur agrega siete pasos para escribir perfectamente un plan de negocios:
INVESTIGA
Es tu responsabilidad saber todo lo que puedas sobre tu negocio y la industria a la que estás ingresando. Lee todo lo que puedas al respecto. “Investiga y analiza tu producto, tu mercado y tu experiencia objetiva”, señala William Pirraglia, un ejecutivo y financiero senior jubilado. “Considera dedicar el doble de tiempo a investigar, evaluar y pensar que al escribir el plan de negocios”, agrega.
DETERMINA EL PROPÓSITO DEL PLAN
Según lo definido por Entrepreneur, un plan de negocios es un documento escrito que describe la naturaleza del negocio, la estrategia de ventas y marketing y los antecedentes financieros, y que contiene un estado de pérdidas y ganancias proyectado.
Sin embargo, tu plan de negocios puede servir a varios diferentes propósitos: si te autofinancias o inicias tu negocio, o si lo que buscas es atraer inversión. Recuerda que es un mapa de ruta que proporciona direcciones para que una empresa pueda planificar su futuro y lo ayuda a evitar o superar obstáculos en el camino. Cuando definas tu plan, asegúrate de haber definido estos objetivos personalmente también, sugiere Entrepreneur.
CREA UN PERFIL DE EMPRESA
El perfil de tu empresa incluye el historial de su organización, los productos o servicios que ofrece, su mercado objetivo y audiencia, sus recursos, cómo va a resolver un problema y qué hace que su negocio sea único.
Los perfiles de la compañía a menudo se encuentran en el sitio web oficial y se utilizan para atraer posibles clientes y talentos. Sin embargo, tu perfil puede usarse para describir a tu empresa en su plan de negocios. No es solo un componente esencial de un plan de negocios; también es una de las primeras partes escritas de este.
DOCUMENTA TODOS LOS ASPECTOS DEL NEGOCIO
Los inversores quieren asegurarse que tu negocio les hará ganar dinero, por ello quieren saber todo. Para ayudar con este proceso, documenta todo, desde los gastos, flujo de caja y proyecciones de la industria. Además, no olvides detalles aparentemente menores, como tu estrategia de ubicación y acuerdos de licencia.
TEN UN PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO
Un gran plan de negocios siempre incluirá un plan de marketing estratégico y agresivo. Esto generalmente incluye el logro de objetivos de marketing. Entrepreneur señala algunos:
• Introduciendo nuevos productos
• Ampliar o recuperar el mercado de los productos existentes
• Ingresando nuevos territorios para la empresa
• Impulsar las ventas en un determinado producto, mercado o rango de precios. ¿De dónde vendrá este negocio? Se específico
• Venta cruzada (o agrupación) de un producto con otro
• Celebración de contratos a largo plazo con clientes deseables
• Subir los precios sin reducir las cifras de ventas
• Refinando un producto
• Tener una estrategia de marketing de contenidos
• Mejora de la fabricación / entrega del producto
HAZLO ADAPTABLE SEGÚN TU AUDIENCIA
“Los lectores potenciales de un plan de negocios son un grupo variado, que van desde banqueros y capitalistas de riesgo hasta empleados“, afirma Entrepreneur. “Aunque este es un grupo diverso, es finito. Y cada tipo de lector tiene ciertos intereses típicos. Si conoce estos intereses por adelantado, puede estar seguro de tenerlos en cuenta al preparar un plan para ese público en particular”, agrega.
EXPLICA POR QUÉ TE IMPORTA
Ya sea que compartas tu plan con un inversionista, cliente o miembro del equipo, tu plan debe demostrar que es apasionado y dedicado, y que realmente te preocupas por tu negocio y el plan. Podrías discutir los errores que has aprendido, enumerar los problemas que esperas resolver, describir tus valores y establecer qué te hace destacar de la competencia. Al explicar por qué te preocupas por tu negocio, creas una conexión emocional con los demás para que apoyen a tu organización en el futuro.