Todos los años, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lleva a cabo la devolución de impuestos, lo cuales varían según cada usuario. Este dinero será reembolsado a los ciudadanos que pagan rentas de cuarta o quinta categoría y que hayan solicitado boleta electrónica al momento de consumir en algún establecimiento del país. Este año, el proceso para devolver de oficio el saldo a favor del Impuesto a la Renta 2023 a más de 300 mil trabajadores, inició desde la semana pasada, mediante un abono en sus cuentas bancarias.
¿Quiénes acceden a la devolución de impuestos?
A la devolución de impuestos acceden aquellos trabajadores que han efectuado gastos deducibles en hoteles y restaurantes solicitando boletas de venta electrónicas identificándose con su DNI; aportes de EsSalud de trabajadores del hogar, pagos por arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles y gastos por servicios profesionales sustentados con recibos por honorarios electrónicos.
Estos trabajadores no tienen la obligación de presentar la Declaración de Renta 2023, por lo que la devolución del saldo a favor se efectúa de manera automática, sin necesidad de realizar algún trámite, considerando el Código de Cuenta Interbancario (CCI) que registraron en la SUNAT. La devolución de oficio se realiza dentro los 30 días hábiles posteriores al último día de vencimiento, habiendo iniciado el 12 de junio.
¿Cómo registrar o actualizar mi CCI?
Aquellos trabajadores que tienen RUC pueden registrar o actualizar su CCI ingresando a SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL. Para ello, deben acceder a la opción “Mis Trámites y Consultas” disponible en www.sunat.gob.pe.
Si no cuentan con RUC, deberán previamente obtener la Clave SOL desde la APP Personas, en la opción “Genera tu Clave SOL”.
Es importante saber que para que sea válido el registro del CCI, la cuenta debe ser en moneda nacional, y no corresponder a una de CTS. Además, el beneficiario de la devolución debe ser el titular de la cuenta.
Según Sunat, hasta la fecha, más de 300 mil de estos trabajadores ya han cumplido con registrar su CCI. El monto estimado de devolución a este grupo asciende a 133 millones de soles.
De igual manera, existen alrededor de 382 mil trabajadores que, siendo beneficiarios de la devolución de oficio, aún no han registrado su CCI en la SUNAT.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA SUBASTA DE PRODUCTOS DE ADUANAS?
Aquellas personas que desean formar parte de la subasta virtual que viene llevando a cabo la Sunat, es importante continuar con 4 pasos para la adquisición de sus productos. Estos son:
- Crea una cuenta: Entra a la página web de Remate Aduanas (LINK) de Sunat y regístrate con tu DNI o RUC, datos de empresa, usuario, contraseña y correo electrónico.
- Confirma tu registro: Un enlace de confirmación se te enviará a tu correo electrónico.
- ¡Explora y descubre! Busca lotes de tu interés, revisa sus características y verifica su ubicación en exhibición.
- Realiza consultas previas: Aclara tus dudas antes de ofertar.
¿QUÉ TIPOS DE PRODUCTOS REMATA ADUANAS?
- Productos electrónicos: celulares, laptops, tablets, cámaras fotográficas, televisores, consolas de videojuegos y accesorios electrónicos
- Ropa y calzado: zapatillas, ropa deportiva, prendas de vestir de diversas marcas, accesorios como bolsos y mochilas
- Electrodomésticos: refrigeradoras, lavadoras, microondas, licuadoras y otros electrodomésticos para el hogar
- Herramientas y equipos: herramientas de mano, equipos de jardinería, maquinaria y equipos industriales
- Juguetes y artículos para niños: juguetes, bicicletas, cochecitos y otros artículos para niños
- Vehículos: automóviles, motocicletas, bicicletas y repuestos de vehículos
- Accesorios de moda: relojes, joyas, gafas de sol y otros accesorios de moda
- Artículos deportivos: equipos y accesorios para deportes como fútbol, ciclismo, pesca y otros
- Muebles y decoración: muebles para el hogar, artículos de decoración, alfombras y más.
¿CUÁLES SON LOS CANALES DE ATENCIÓN DE ADUANAS?
Las personas que quieran comunicarse con Aduana Perú cuentan con diferentes opciones, una de ellas es llamando al número telefónico (01) 315 0730 y seleccionar la opción 4, o comunicarse a través del número fijo 0801 12 100, igualmente seleccionado la opción 4. Estos canales de atención están enfocados para resolver dudas y ofrecer ayuda en el proceso de participación en remates de bienes.
Es importante mencionar a todos los interesados en participar de estas subastas mantenerse al pendiente de los diferentes anuncios de Aduanas para saber las fechas de los siguientes remates y los objetos que serán ofertados, además de estar actualizados con posibles cambios o modificaciones durante el proceso de subasta y sus requisitos.
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